El Centro Sociocultural Gitano Andaluz retoma su actividad con la programación para el próximo trimestre
El director general de Servicios Sociales, Francisco Vidal, ha destacado el nuevo impulso dado al centro granadino y la apuesta de la Consejería de Igualdad por poner en valor la cultura gitana
El director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco Vidal, acompañado por el delegado territorial en Granada, Manuel Montalvo, y la directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz, Paqui Fernández, ha presentado las actividades culturales y sociales programadas por el centro, que retoma de esta forma, su ejercicio para los meses de mayo, junio y julio.
Vidal ha destacado que, desde la Consejería de Igualdad, se está “haciendo una apuesta muy importante para poner en valor la cultura gitana”, para la que se ha llevado a cabo una evaluación sobre la situación del colectivo en la provincia y con la que se ha concluido la importancia de la educación, en la que “hay que seguir trabajando para evitar el absentismo escolar y el abandono de la población adolescente de los estudios”, así como resaltar a la mujer gitana.
En palabras del director general, “la mujer gitana tiene que buscar espacio en lo social y en lo político. Ya tenemos muchos referentes que muestran que es posible y que esa integración es necesaria para darle valor a la cultura gitana”. Además, ha mostrado su preocupación por los actos de odio hacia los colectivos minoritarios. “Nuestra Consejería a tomará parte como acusación particular en los delitos de odio, entre ellos los que tienen que ver con los delitos por razón de ideología, religión, etnia, género, orientación sexual o discapacidad”, ha concluido.
El Centro Sociocultural Gitano Andaluz tiene tres áreas diferencias, que son el área de dinamización social y cultural, el área de participación y el área documental. Los talleres que se impartirán en el Centro Sociocultural Gitano durante este trimestre abarcarán desde la elaboración de un informe durante el mes de mayo sobre el impacto del Covid-19 en la población gitana en los municipios de Atarfe, Santa Fe, Íllora, Fuente Vaqueros, Lachar, Pinos Puente y Colomera hasta un taller de mediación e intervención con población gitana durante las tardes del mes de mayo con el que se pretende dar a conocer la historia del pueblo gitano, la importancia del movimiento asociativo de mujeres gitanas como instrumento de participación y formar a jóvenes en este movimiento o concienciar de la importancia del rol de las asociaciones gitanas.
Además, también tendrá lugar un debate en radio Canal Sur Mediodía Granada RTVA para analizar la situación de la población gitana en Granada respecto al Covid-19, con participantes del ámbito universitario, de los círculos asociativos y del campo del flamenco. Una jornada de convivencia intergeneracional de mayores y jóvenes gitanos y gitanas para hablar de la situación actual de las familias en el contexto de crisis sanitaria. Finalmente, el I Concurso de Microrrelatos con temática gitana tendrá lugar durante el mes de julio y al mismo podrán inscribirse todas las personas mayores de 16 años interesadas. Este tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre la situación social de la comunidad gitana en sus distintos ámbitos, desde historia de su etnia hasta mujer, exclusión, antigitanismo, etcétera.
Esta institución, creada en el año 1989 en la ciudad de Granada, funciona como lugar de asesoramiento y dinamización sociocultural de la población de etnia gitana. Sus objetivos son, entre otros, la contribución a la promoción social y cultural de la comunidad gitana en Andalucía; el estudio, investigación y archivo de temas inherentes a su cultura; potenciar el asociacionismo entre miembros de dicha comunidad y facilitar la interrelación y convivencia entre culturas; luchar contra la creación de estereotipos y prejuicios hacia el pueblo gitano o constituirse como referente institucional para personas gitanas y no gitanas.
Desde su creación, el CSGA es el único fondo público especializado en temática gitana en el Estado español. En la actualidad, cuenta con un depósito bibliográfico y audiovisual de, aproximadamente, cinco mil ejemplares de los cuales una gran parte son de contenido exclusivamente gitano que se ha estructurado en fondo gitano, fondo flamenco y fondo general.
Actualmente, el Centro Sociocultural Gitano Andaluz cuenta con trabajadores expertos en psicología, trabajo social y profesorado. De forma reciente y a través del acuerdo con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, se habilitará un puesto específico de Especialista en Minorías Étnicas y Cultura Gitana para que exista un nexo entre los centros educativos y el centro gitano para fomentar actitudes de respeto y tolerancia.
A pesar de la dificultad para recoger estos datos, en Andalucía se estima que existe una población gitana de entre 300.000 y 350.000 personas, lo que supone un 5% de la población total de la Comunidad andaluza. En la provincia de Granada, este porcentaje supondría el 19,88% respecto al resto de la región.