El CIS en entredicho
La publicación el pasado día 29 de octubre del último macro barómetro pre electoral, realizado entre el 21/9 y el 13/10 relativo a la convocatoria de elecciones generales del próximo 10-N, ha provocado multitud de reacciones críticas respecto al porcentaje de voto y su proyección en escaños, atribuidos a los cinco partidos políticos mayoritarios de ámbito estatal.
La encendida polémica que se ha abierto, se basa en la disconformidad de los partidos de la derecha y comentaristas afines a la misma, con los resultados ofrecidos por el CIS de cara a las elecciones generales del día 10 de noviembre.
Las críticas y descalificaciones se centran fundamentalmente en el presidente del Instituto Público José Félix Tezanos, acreditado militante del PSOE.
Los resultados de dicha encuesta respecto a los cinco partidos políticos con mayor representación parlamentaria es la que sigue:
PSOE: 32’2% y una horquilla de 133-150 diputados.
PP 18’1% y entre 74-81 diputados.
Cs. 10’6% y entre 27-35 diputados.
UP. 14’6% y entre 37-45 diputados.
VOX 7’9% y entre 14-21 diputados.
La macro encuesta del CIS se ha llevado a cabo en 1.091 municipios de todas las provincias de España, mediante entrevistas personales realizadas en los domicilios de las 17.650 personas consultadas, de las 18.000 previstas en el trabajo de campo. El margen de error de la misma es del más menos 0’75%.
Dado que las entrevistas se llevaron a cabo antes del 13 de octubre, cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo respecto al process, dos acontecimientos posteriores relevantes y con posibles efectos electorales no fueron preguntados a los encuestados: la sentencia del Tribunal Supremo a los independentistas catalanes y la exhumación e inhumación del dictador.
A la vez que se daba a conocer el barómetro del CIS, se publicaban numerosas encuestas privadas realizadas por teléfono y con muestras más reducidas (unas 1000 entrevistas) que ofrecían unos resultados sensiblemente diferentes a los del CIS. Sólo coincidían en la subida del PP y el descenso muy acusado de Ciudadanos.
Las diferencias más notables y origen de la controversia, estaban en los datos del CIS respecto al PSOE sobre dimensionados (incremento de un + 3’5% de voto) y los de VOX infrarrepresentados (descenso del -2’4%). Las encuestas privadas por su parte, otorgaban un fuerte crecimiento a VOX (+2%) y al PP(+3%) y un leve retroceso al PSOE (-1’2%).
La mayoría de los analistas electorales no cuestionan en sí el valor de 0la macro encuesta, sino la atribución de escaños fruto de la denominada «cocina» de la que responsabilizan a Tezanos.
La objeción de más peso que se le hace a los datos del CIS, es que se trata de una foto vieja, pues se hizo antes de que se conociera la sentencia del process y los posteriores disturbios ocurridos en Cataluña, así como la exhumación- inhumación del dictador Franco.
Entienden estos comentaristas, que los dos acontecimientos citados, refuerzan las expectativas electorales de PP y VOX en detrimento de PSOE y UP dando lugar, a escasos días de la cita electoral, a un empate técnico entre el tripartito PP-VOX-Cs, si se excluye a la izquierda independentista del País Vasco y Cataluña.
La macro encuesta del CIS, al tener muestras de todas las provincias, atribuye los diputados a cada partido por circunscripción electoral, donde los diputados asegurados por cada partido coinciden con la parte baja de su horquilla.
Si analizamos los porcentajes y escaños que nos ofrece el CIS, resulta que la suma de PSOE y UP, supera en 10’2% a la suma del PP-VOX-Cs y en 55 escaños si se confirman los datos el 10-N.
En las pasadas elecciones generales del 28 de abril la diferencia porcentual entre los dos bloques fue del 0’1% y de 18 diputados.
Sorprende, de ahí la incredulidad de muchos en en macro barómetro, que en seis meses la sociedad española, haya cambiado su voto tan drásticamente hacia la izquierda.
Hay que recordar, no obstante, que fue el CIS quien en las pasadas elecciones generales de abril, el que más se aproximó a los resultados definitivos manejando igual que ahora unas horquillas amplias.
Qué previsión se acercará más a los resultados del 10-N?
Hasta el recuento de los votos no saldremos de dudas, pero mientras tanto, el CIS y Tezanos están en ENTREDICHO.
.