El Clínico fomentará la atención no presencial para garantizar la asistencia y evitar contagios
- Otras medidas pasan por el contacto telefónico por parte del hospital con los pacientes con citas programadas para los próximos días, con objeto de «reorganizar las agendas y garantizar la atención»
Los profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, van a atender al paciente en modalidad no presencial, fundamentalmente vía telefónica, en aquellos casos en los que sea posible, para garantizar la asistencia y seguridad siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias en la gestión de la crisis del coronavirus.
Así lo ha indicado el Clínico en un comunicado sobre el plan de actuación frente al coronavirus covid-19 que ha puesto en marcha para garantizar la asistencia y seguridad de pacientes y profesionales.
En cuanto al fomento de la atención no presencial, por ejemplo, se potenciará en consultas para el seguimiento de pacientes, así como para la comunicación de resultados de pruebas diagnósticas.
Otras medidas pasan por el contacto telefónico por parte del hospital con los pacientes con citas programadas para los próximos días, con objeto de «reorganizar las agendas y garantizar la atención»; y la reprogramación paulatina de la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas, manteniéndose presencialmente solo aquellas relacionadas con «patologías no demorables». La reorganización de la actividad quirúrgica pasa por mantener solo las intervenciones oncológicas y aquellas de carácter urgente.
El plan también traza normas de funcionamiento interno, como son la limitación de las visitas a pacientes hospitalizados por causas ajenas al covid-19, a un solo acompañante, y la recomendación de evitar los desplazamientos por el interior del hospital.
Se impone una restricción del acompañamiento de pacientes a consultas externas o pruebas diagnósticas a una sola persona, y una recomendación de acudir a urgencias sin ningún acompañante, «siempre que las circunstancias lo permitan». En el caso de las urgencias pediátricas, el acompañamiento del menor debe ser preferiblemente por un solo progenitor. Hay cierre temporal de los servicios de cafetería (planta baja y primera planta) para pacientes y usuarios.
La atención a pacientes con covid-19 conlleva también una información periódica a familiares «exclusivamente a través de vía telefónica». Los profesionales sanitarios contactarán dos veces al día con las familias, así como en el caso de que se produzca alguna novedad importante en el estado del paciente.
Se recomienda no acudir al hospital, ya que el acceso a las zonas de hospitalización de pacientes con coronavirus está completamente restringido y no están permitidas las visitas a estos pacientes.
La sectorización de los pacientes hospitalizados por coronavirus, evitando el contacto con otros pacientes ingresados; y los circuitos diferenciados para la atención en urgencias y el traslado intrahospitalario de pacientes con coronavirus son otras dos normas.
Hay normas en el plan también obre los equipos de profesionales formados para la atención de pacientes con coronavirus que disponen de los equipos de protección individual necesarios, y refuerzo de la plantilla con 85 profesionales: 35 enfermeras; 30 auxiliares de enfermería; dos facultativos; tres técnicos de laboratorio; ocho celadores; tres pinches y cuatro administrativos.
Se procede a la organización del teletrabajo para aquellos profesionales de administración y servicios que puedan realizar su tarea desde un ordenador en sus domicilios.
Estas medidas se irán modificando de acuerdo con la evolución de la situación, adaptándose a las necesidades de atención de los pacientes. Aquellos usuarios que tengan dudas al respecto de su cita o tratamiento pueden llamar a Salud Responde (954555060), o bien informarse sobre el coronavirus a través de su App, o del teléfono 900400061.
«Desde el Hospital Clínico San Cecilio solicitamos la colaboración del conjunto de la ciudadanía, cumpliendo rigurosamente las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitando acudir al centro hospitalario, salvo en caso de que sea estrictamente necesario», y, por último, «queremos agradecer el esfuerzo realizado por nuestros profesionales que trabajan para garantizar que todos los pacientes afectados sean atendidos convenientemente», han concluido.