El Colegio Oficial de Veterinarios estrena su «nuevo gobierno»
- Todos los miembros juraron o prometieron sus cargos iniciando así un nuevo periodo de cuatro años en los que, según el presidente, «se abren nuevos retos y nuevas expectativas para la Profesión Veterinaria granadina»
Tras la convocatoria de elecciones y cerrado el plazo de presentación de candidaturas el pasado 7 de febrero, solamente se presentó la candidatura que encabeza D. José Miguel Mayor Moreno, Secretario en la última Junta de Gobierno. La candidatura fue proclamada por la anterior Junta de Gobierno en funciones y se ha procedido a la Toma de Posesión de la nueva, en sesión extraordinaria y pública, con Mayor Moreno proclamado como nuevo presidente del Colegio.
Repiten presencia en esta nueva candidatura D. Fernando Muñoz Gámez, veterinario del Servicio Andaluz de Salud, y Dª. Pilar Prados Linares, Veterinaria Clínica de la localidad granadina de Otura, incorporándose como novedades a la misma, D. Eugenio Rodríguez Bailón, Veterinario del Ayuntamiento de Granada, D. Francisco Cerezuela Sánchez, Veterinario del Servicio Andaluz de Salud y D. Ginés Guevara Torres, Inspector Veterinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Conformando de esta forma un equipo que intenta abarcar la totalidad del espectro de la profesión en la provincia de Granada.
El Colegio Oficial de Veterinarios cierra así una etapa con dos hitos recientes como han sido la reforma de las instalaciones de la sede colegial y la creación de la Cátedra Veterinaria en la Universidad de Granada. El Colegio se compromete aún más con la sociedad deseando que «sus vías de comunicación con la profesión sean lo mas rápidas y fáciles posibles».
La formación de los veterinarios seguirá siendo una de las principales dedicaciones del Colegio, tal y como se viene demostrando repetidamente con actividades dirigidas tanto a los veterinarios clínicos como a aquellos que forman parte de la Administración, o que quieren acceder a ella, como es el caso de los Módulos Formativos que en materia de Inspección Sanitaria y acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se han impartido con el horizonte de las nuevas plazas ofertadas por la Junta de Andalucía.
La Profesión Veterinaria se desarrolla en campos aparentemente tan dispares como la clínica animal, tanto de pequeños animales de compañía, como de animales de producción, la sanidad de los animales de explotación para evitar la aparición de enfermedades, y muy especialmente, la Veterinaria de Salud Pública, con una visión integral de salud humana y animal, cuyos desvelos se dirigen a evitar que los humanos seamos receptores de enfermedades que puedan transmitirnos la alimentación y que podamos consumir alimentos nutritivos en las mejores condiciones higiénicas. Todo ello sin descartar el control de animales exóticos o la investigación veterinaria, que tanto aporta a la medicina humana.
Desde la granja a un matadero, una lonja de pescado, una fábrica de embutidos, una central lechera y hasta el restaurante o el bar donde degustamos los productos animales y vegetales, son los lugares donde los veterinarios ejercen su labor de control y garantizan la salud pública y la higiene alimentaria.