El Comité de Empresa de la Delegación de Empleo denuncia la situación del Centro Albaicín y Cartuja
Según el Comité de Empresa de Empleo, el Centro Albaycín, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, autorizó en la programación de sus especialidades formativas 2019/2020, por parte de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, un total de 20 cursos para realizar en ambos años, de los cuáles entre los realizados y los convocados a fecha de julio de 2020 se han llevado a cabo sólo 4. Quedando pendiente la realización de 16 cursos que, según la Secretaría Provincial del SAE y la Delegada Territorial, se iban a tramitar en el plazo de varias semanas. «A la fecha de hoy, no se ha realizado ningún curso más y tememos que se pierdan las 16 acciones formativas que están pendientes, con la consiguiente devolución del dinero a Sevilla. Con la alta tasa de paro y la demanda tan alta de formación en la provincia de Granada, es incomprensible».
La situación se repite en el Centro de Formación Fijo de Cartuja, con una programación aprobada por el mismo Dirección General de Formación Profesional para el Empleo para la programación de los cursos 2019-2020, «de un total de 43 cursos se ven realizados ni la mitad de los programados. A fecha de hoy, aún quedan por publicar cursos de esta programación, que se perderán también si no se convocan». Actualmente, en la página web del SAE sólo hay dos cursos publicados y 13 especialidades formativas, de la programación de 2020 sin fecha de salida. Se añade la programación perteneciente al período 2021/2022, que aún está por determinar desde la delegación de Sevilla. «Los cursos que no se imparten, son perdidos su asignación presupuestaria, que cada año se ve en detrimento para la provincia».
Para los representantes sindicales, «debido a la alta tasa de paro y la gran demanda de formación que existe en la provincia de Granada, no se debe permitir que se pierda la programación de estos centros, que cuentan con una maquinaria y metodología extraordinaria, aulas y espacios para realizar la formación teórico práctica de forma óptima y profesorado muy cualificado». Mantiene el Comité de Empresa que los dos centros son punteros y referentes para la búsqueda de personal por las distintas empresas además de contar con un alumnado con gran motivación para el autoempleo.
Los centros ofrecen formación y prácticas profesionales, y se acredita a través de títulos de formación debidamente acreditados con sus respectivos certificados de profesionalidad.