El comité de empresa de la EASP pide mantener su identidad y sede en Granada
- El comité de empresa exige que se cumpla la PNL del Parlamento andaluz de 2020 que señala que la EASP debe continuar como está y reitera sus demandas «a fin de que sean escuchadas y consideradas para poder iniciar un diálogo con la Consejería de Salud y Familias».
El Comité de Empresa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) exige «hechos contundentes más allá de las palabras» y que «se cumpla» la PNL del Parlamento andaluz de 2020 que señala que debe continuar como está, y reitera sus demandas «a fin de que sean escuchadas y consideradas para poder iniciar un diálogo con la Consejería de Salud y Familias».
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, garantizó este martes la continuidad de la actividad de la EASP con su integración en el futuro Instituto Andaluz de la Salud y destacó el «magnífico trabajo» de la escuela, donde se forman 10.000 sanitarios tanto en aplicación de vacunas como en materia de asistencia sanitaria.
El comité de empresa agradece el reconocimiento del consejero a la actividad EASP, por lo que asegura, «es incomprensible cambiar lo que funciona de forma eficiente, con una labor que es reconocida por la propia Consejería, y extinguir una escuela que demuestra día a día su trabajo en favor de la salud pública y el bienestar de la población».
Sobre lo expresado por la Consejería de que «continúa con el proyecto para la creación del Instituto Andaluz de la Salud con el que se trata de dar forma a un ente que agrupe a las distintas entidades instrumentales que se dedican a la docencia e investigación sanitaria en la comunidad autónoma de Andalucía», entre ellas la EASP, el comité asegura que con ello, «solo ha expresado qué quiere hacer, pero ha ocultado el cómo quiere alcanzar su objetivo».
«La realidad –asegura el comité– es que hasta el momento no han variado ni una coma» la propuesta que fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en diciembre de 2019, y que se basa en el texto de una Proposición de Ley en la que se recoge textualmente, la «extinción y disolución por fusión y transformación» de la Escuela Andaluza de Salud Pública, para añadir que «este es el punto de partida en el que se quiere basar la creación del Instituto Andaluz de Salud, según ha comunicado la propia Consejería a los trabajadores de la escuela».
Por lo tanto, «en contra de lo que hace público la Consejería, pedimos su retirada porque no se garantiza la continuidad de la EASP, ni sus funciones, ya que en este proyecto no está reflejada la Salud Pública por ningún lado, hecho muy grave teniendo en cuenta la situación de pandemia que como sociedad estamos viviendo».
Además, añade, los planes de agrupar la EASP a otras instituciones «hacen referencia solo a formación, sin mencionar en ningún momento la labor de investigación, consultoría y asesoría internacional que ha permitido a la EASP ser un agente clave de innovación en salud». «Este hecho hace sospechar, una vez más, sobre las intenciones ocultas de la Consejería de despiezar la escuela, tal y como propone el informe provisional de auditoría presuntamente manipulada por la empresa E&Y SL, denunciada hace escasos días», asevera el comité.
«Se ofrece a Granada, a cambio de una institución de prestigio nacional e internacional, un departamento de formación de un Instituto de investigación gestionado desde Sevilla. Por supuesto, sin las funciones actuales y sin garantizar el futuro de la plantilla ni sus condiciones laborales», lamenta, para añadir que todo ello «pone de manifiesto que no han sido consideradas las demandas de los trabajadores, del colectivo científico nacional e internacional, y de la sociedad en general, de mantener la EASP tal y como está configurada ahora, ya que el punto de partida del PP sigue siendo exactamente el mismo».
Así, el comité de empresa exige que se cumpla la PNL del Parlamento andaluz de 2020 que señala que la EASP debe continuar como está y reitera sus demandas «a fin de que sean escuchadas y consideradas para poder iniciar un diálogo con la Consejería de Salud y Familias». Además, asegura que la Consejería «debe garantizar las condiciones laborales del convenio colectivo de la EASP y el mantenimiento y refuerzo de la plantilla de la única institución que se dedica expresamente a la salud pública en Andalucía».
Asimismo, apunta que la EASP «debe mantener su identidad, sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboración responsable con las entidades administrativas planteadas por los poderes públicos», y que «debe continuar cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional».
«La EASP debe mantener su sede social en Granada, desde donde lleva cumpliendo con su compromiso social y económico durante los últimos 35 años», zanja el comité.