El Defensor de la Ciudadanía atendió en 2020 un 24,6% más de casos que el año anterior

El Defensor de la Ciudadanía atendió en 2020 un 24,6% más de casos que el año anterior

El Defensor de la Ciudadanía de Granada atendió en 2020 a un total de 15.938 personas y una media de más de 1.328 actuaciones al mes, lo que supuso un incremento de casos del 24,60 por ciento respecto al ejercicio 2019. El mayor porcentaje de atenciones realizadas, un 22 por ciento, está relacionado con efectos derivados de la pandemia.

«Ello no significa que, a pesar de la tragedia, apenas sólo una cuarta parte de las quejas hayan sido consecuencia directa de la crisis», ha detallado, en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento, el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, en su presentación del informe de 2020.

«Más bien al contrario, en este 2020 el azote de la crisis está interconectado» con «todas y cada una de las problemáticas atendidas en la oficina», ha detallado Martín, quien ha incidido en que «es obvio que la pandemia revive el drama de la pobreza y lo amplifica», entre otras consecuencias.

Dentro de ese 22 por ciento del total de atenciones relacionadas directamente con la crisis sanitaria y sus consecuencias sociales, la memoria distingue dos grandes apartados, el primero referido a los efectos de la pandemia en los sectores más vulnerables.

En él se desglosan los casos relacionados con el acceso a suministros y recursos básicos, y los problemas en zonas de transformación social –Cartuja, La Paz, y Almanjayar, en la zona norte– o los específicos de determinados colectivos como las personas sin hogar, los migrantes, las personas dedicadas a la venta ambulante o las empleadas de hogar.

El segundo apartado de este capítulo versa sobre quejas directamente relacionadas con la crisis sanitaria, económica y social, que han afectado a «un amplio conjunto de la ciudadanía».

Es el caso de las familias de mayores internados en residencias; los estudiantes desplazados de su domicilio familiar; los padres y madres de hijos menores durante el confinamiento; los familiares de fallecidos por covid-19; los trabajadores del sector de la hostelería y el comercio; o los familiares de personas dependientes y personas enfermas durante el confinamiento.

Tras ese 22 por ciento del total de quejas, los cortes de luz en la ciudad vuelven a ocupar un lugar destacado en el conjunto de llamadas y quejas recibidas en la oficina. En concreto, las interrupciones del suministro eléctrico en el distrito absorbieron un 18 por ciento del total de atenciones y llamadas registradas por el Defensor.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )