El Defensor del Ciudadano pide más control ante el consumo de cachimbas en niños
- El Defensor de la Ciudadanía de Granada ha calificado de «hábito tóxico» el consumo de cachimbas con mezcla de tabaco y sabores y reclama un mayor control en los menores de edad.
El uso de estas pipas de agua se ha ido extendiendo «hasta el punto de que fumar en cachimba está en pleno auge, especialmente en la población joven, debido sobre todo a su carácter social, su imagen de aparente inocuidad, el empleo de sabores que suelen ser suaves y dulces y sobre todo a que existe la creencia de que fumar cachimba es más sano que los cigarrillos tradicionales», ha alertado este viernes el defensor.
Sin embargo, las investigaciones indican que su uso puede ser incluso más dañino para los pulmones que los cigarrillos tradicionales, pues las cachimbas «producen cuatro veces más alquitrán que hacerlo con un cigarrillo tradicional, ya que contiene más nicotina y metales pesados».
El defensor exige más control y aplicar sanciones
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó hace años que el consumo de pipas de agua se estaba convirtiendo en un «problema de salud público» y en este contexto el Defensor recuerda que este producto no puede ser consumido por menores de 18 años.
Entre otras medidas, ve necesario alertar a los padres de sus efectos nocivos para la salud para que no sea consumido por sus hijos. También reclama a las autoridades un mayor control sanitario y de venta ilegal a menores, reforzando las inspecciones en locales de hostelería y que se impongan sanciones si se incumple la ley.