El Defensor del Pueblo abre expediente informativo sobre Línea 400 Baza-Caparacena
Vecinos de Albolote han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para la paralización de la construcción de la línea 400 kV Baza-Caparacena, según han comunicado en una nota de prensa. Los afectado buscan una rectificación al «error de la Junta de Andalucía que otorgó su autorización ambiental en septiembre 2020 cuando el proyecto no contaba con una Declaración de Impacto Ambiental vigente».
Según indican han consultado a varios abogados y todos han coincidido en que el otorgamiento de la autorización ambiental por la Junta de Andalucía contraviene la ley. Sin embargo, «a pesar de que ya se ha llamado la atención sobre el asunto por muchas vías, la construcción de la línea sigue avanzando rápidamente y los poderes públicos miran a otro lado». Ahora esperan que el defensor del pueblo pueda intervenir para transmitir a la Junta el contexto jurídico del error administrativo cometido. «Esa clarificación debería dar causa a la paralización inmediata de la obra de la línea 400».
Según declaraciones de Jorge Jiménez, delegado de REE (Red Eléctrica de España) en Andalucía, REE era consciente de la necesidad de contar con la AAU (Autorización Ambiental Unificada) de la Junta de Andalucía para poder empezar con la construcción de la línea 400 kV Baza-Caparacena. No obstante, iniciaron las obras en agosto 2019, antes de obtener esa autorización, “para no perder la vigencia de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental)”. Una argumentación que contraviene directamente la ley de impacto ambiental que dice que sólo se considera un inicio de obras, aquellas obras que tienen todas las autorizaciones necesarias. Iniciar una obra sin la AAU no es un inicio de obras legal y por tanto no puede ser utilizado para argumentar la vigencia de la DIA. Según la ley de impacto ambiental la DIA perdió su vigencia en diciembre 2019 y REE tiene que realizar nuevamente el estudio de impacto ambiental, exponen los vecinos afectados.
Pablo García, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha asegurado recientemente que “la Junta estará muy vigilante para que no se salte la ley con la construcción de la línea 400”. Es difícil cuadrar esa declaración con los hechos actuales de un proyecto que se ejecuta en base de una declaración de impacto ambiental de hace 10 años y que ya perdió su vigencia en diciembre 2019. Hechos que claramente no cumplen la ley de impacto ambiental.
Para el colectivo, los intereses económicos y políticos de la línea 400 son muy grandes, pero nunca pueden justificar que una empresa como REE se salta la legalidad. Los vecinos de Albolote han registrado su queja ante el defensor del pueblo andaluz para lograr que también una empresa multinacional como REE cumpla la ley. Para ello, la Junta de Andalucía no tiene otro remedio que exigir a REE una paralización de la obra y la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental.
Desde la oficina del defensor del pueblo andaluz ya han confirmado que han abierto un expediente y que como primer paso han solicitado un informe a la Junta de Andalucía sobre el asunto. Los vecinos detrás de la queja esperan una resolución rápida y una actuación contundente por parte de la Junta, para evitar graves repercusiones para el paisaje y daños irreversibles para la biodiversidad de la provincia.