El Defensor del Pueblo inicia un expediente sobre la posible paralización de la línea Baza-Caparacena
- El Defensor del Pueblo Andaluz ruega que “se valore la alegación relativa a la afección paisajística ya que desde la referida plataforma denuncian que gran parte del trazado actual de la línea 400 pasa por el Geoparque de Granada
El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado un expediente en relación con la caducidad de la Declaración del Impacto Ambiental (DIA) de la línea 400 kV Baza-Caparacena. Ha pedido a la Junta de Andalucía un informe de valoración del argumento de la caducidad de la DIA y “el posible vicio de nulidad que ello, en su caso, pudiera acarrear”.
Según detalla el defensor del pueblo en su carta a la Sra. Viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Autorización Ambiental Unificada (AAU) otorgada por la Junta el 10 de septiembre 2020, ha sido objeto de recursos de alzada por varios motivos. Uno de estos motivos es “la pérdida de vigencia de la declaración de impacto ambiental y su consecuente nulidad ya que no se han iniciado las obras en el plazo legal”.
El defensor del pueblo señala que esa misma caducidad de la DIA también ha dado lugar a que otra afectada por la línea 400 haya presentado una revisión de oficio, con una solicitud de declaración de nulidad de la AAU concedida por la Junta. En la solicitud también se solicita la suspensión del acto cuya nulidad se solicita.
En la carta del defensor del pueblo pone que “somos conscientes ante todo que no ha transcurrido el plazo de tres meses de resolución expresa del recurso de alzada…”. No obstante, “a pesar de tal circunstancia, hemos estimado conveniente admitir a trámite la queja y solicitar el informe a esa Consejería, habida cuenta que, por otra parte, recientemente se ha publicado en prensa actos de protesta por una plataforma denominada «Di no a las Torres», contra esta línea de alta tensión en los que se menciona la recogida de un total de 16.000 firmas con el objetivo primero de que se paralicen las obras ya comenzadas que serían presuntamente ilegales.”
El defensor del pueblo andaluz ruega la viceconsejería “informe de valoración de los argumentos expuestos en el recurso de alzada y, en especial, sobre la cuestión afectante a la posible caducidad de la DIA y el posible vicio de nulidad que ello, en su caso, pudiera acarrear.”
Además, ruega que “se valore la alegación relativa a la afección paisajística ya que desde la referida plataforma denuncian que gran parte del trazado actual de la línea 400 pasa por el Geoparque de Granada, que forma parte de la red de geoparques de la Unesco desde el 10 de julio de 2020, con lo que se reconoce la singularidad de este espacio natural y la necesidad de su protección”.