El Distrito Granada Metropolitano adquiere 40 electrocardiógrafos para sus centros con una inversión superior a los 95.500 euros
- Este equipamiento permite mejorar el manejo de las patologías cardíacas de los pacientes desde los propios centros de primaria
El Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha realizado una inversión superior a los 95.500 euros para dotar a todos sus centros de salud de equipos de electrocardiografía digital. Unos equipos con integración total en el entorno de Diraya, el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de las historias clínicas electrónicas de sus usuarios. En él se integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, para que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle y sirve también para la gestión del sistema sanitario.
El delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha visitado hoy el centro de salud de Gran Capitán, acompañado de la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano, para conocer in situ el funcionamiento de estos dispositivos, encargados de controlar el ritmo del corazón y detectar posibles problemas cardíacos.
En total se han instalado un total de 40 aparatos, en su mayoría en centros cabeceras de comarca y todos los de la capital, con todo lo necesario para identificar al paciente con seguridad: lector de códigos de barras, lista de trabajo, integración en el módulo de citación, etc. “Con esta adquisición”, según el delegado territorial, “se avanza en la estrategia corporativa para aumentar la seguridad y eficiencia en el manejo de estas pruebas complementarias”. Y es que, una vez realizada la prueba, dicho trazado electrocardiográfico queda almacenado en la historia clínica del paciente, como cualquier otra prueba, donde se puede consultar y comparar con otros trazados y resultados almacenados anteriormente.
La disposición de estos equipamientos clínicos permite mejorar el manejo de las patologías cardíacas del paciente y llegar a un diagnóstico de manera más rápida y segura. Además, en caso de una posible urgencia, el médico de familia puede contactar con un cardiólogo o un intensivista para que estos especialistas puedan revisar los resultados de manera inmediata y decidir junto con el médico que está atendiendo al paciente sobre la necesidad o no de trasladarlo a un centro hospitalario.
La Unidad de Gestión Clínica de Gran Capitán, cuenta con una plantilla de 80 profesionales (médicos, pediatras, enfermeros, técnicos de radiología, fisioterapeutas, trabajador social, odontólogo, matrona y auxiliares de clínica y administrativos), para atender a una población de 36.467 personas, según datos de diciembre de 2021. De ellos 3.450 son menores de 14 años.
Durante el pasado año 2021, se atendieron desde el centro de salud de Gran Capitán un total de 151.122 consultas médicas, 16.376 consultas de pediatría y 122.475 consultas de enfermería. Se realizan actividades tanto en el propio centro como consultas a domicilio para atender a las personas mas vulnerables o inmovilizados.
El de Gran Capitán es uno de los mayores centros de salud andaluces y es centro docente autorizado tanto pre como postgrado. “En la actualidad, rotan en él para su formación residentes de médicos de familia y estudiantes del último curso de Medicina”, según su director, Juan Antonio López. También es centro docente para estudiantes que se forman como auxiliares administrativos, auxiliares de clínica, enfermería y matronas.
En el propio edificio está ubicado uno de los tres Servicios de Urgencias de Atención Primaria de los que dispone la capital para atender las demandas urgentes las 24h del día todos los días del año.
Desde 2020 y hasta la fecha en el centro de salud de Gran Capitán se han acometido distintas actuaciones para completar y mejorar sus instalaciones, con una inversión superior a los 260.000 euros. Así, se ha mejorado la accesibilidad al mismo sustituyendo los dos aparatos elevadores y se han instalado puertas automáticas en las dos entradas principales al centro. También se ha mejorado la instalación de ventilación de la planta semisótano.
Respecto al equipamiento clínico, junto a la instalación del electrocardiógrafo se ha sustituido uno de los dos equipos de RX de los que dispone el centro.