El ejercicio físico, factor determinante para combatir la depresión
‘Mens sana in corpore sano’, un dicho con años de historia que ahora queda confirmado por una investigación desarrollada conjuntamente entre la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio. El estudio determina que realizar ejercicio físico de forma regular y constante contribuye a la protección de la salud mental y reduce hasta un 40% las probabilidades de sufrir enfermedades como la depresión.
Los investigadores han analizado una amplia muestra, formada por 4507 personas, que participaron en un estudio epidemiológico en toda Andalucía en el que se recogió información sobre el ejercicio físico que realizaban, su salud física y su peso. Asimismo, se administró a los participantes una batería de tests diagnósticos validados para establecer el diagnóstico clínico de depresión.
Jorge Cervilla, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Granada y coordinador de la investigación, afirma que los efectos combatientes del deporte contra la depresión «aumentan conforme el ejercicio se practica de forma más constante y regular. Una actividad más intensa resulta más efectiva y favorable a la salud mental».
En esta investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Journal of Affective Disorders, han participado también las profesoras Margarita Rivera, Esther Molina y Blanca Gutiérrez, además del psiquiatra Alejandro Porras y el médico David López Chaves. En la actualidad, el grupo de trabajo elabora un estudio de intervención para comparar los efectos del ejercicio físico reglado con otros tratamientos de la depresión como los psicofármacos o la psicoterapia, para los que podría resultar un tratamiento coadyuvante.