El equipo de gobierno responde con pasividad a la posible pérdida de casi diez millones de euros
- Una sentencia obliga a pagar más de cuatro millones de euros por intereses de demora a proveedores
El Ayuntamiento de Granada podría tener que decir adiós a casi diez millones de su ya de por sí mermado presupuesto. Pese a que lo complicado de la situación financiera del consistorio granadino no es ajena a ninguno de los habitantes de la capital, las deudas y sanciones no perdonan y el tiempo no para de correr, algo que parece haber olvidado un equipo de gobierno que no ha propuesto ninguna medida para evitar que el tiempo medio de pago a proveedores siga aumentando, lo que ocasiona un sobrecoste en forma de intereses por demora.
Precisamente por este concepto desaparecerán más de cuatro millones de las arcas granadinas. Una sentencia firme obliga al Ayuntamiento a abonar esta cantidad este mismo año como consecuencia de una situación de morosidad que supera ya los más de 90 millones de euros de deuda, según cifras facilitadas por Podemos-IU.
Ante esta situación, no se han propuesto soluciones de ningún tipo desde el equipo de gobierno. Así lo manifestó la confluencia de izquierdas a través de Francisco Puentedura, que pidió a Luis Salvador que convoque a todos los grupos políticos municipales para “ver cómo corregir esta situación de irregularidad administrativa y justificar los proyectos de forma adecuada para evitar que se pierdan casi 6 millones de euros”. Además, afean a PP y Ciudadanos el no haber presentado un plan de saneamiento que permita reestructurar la deuda y abordar “como mínimo a 10 años” el pago de la misma para ordenar las finanzas municipales.
Sin embargo, esta sentencia no el único problema al que tiene que hacer frente Granada. También hay que sumar la posibilidad de perder otros 5,6 millones de euros, esta vez por una amonestación procedente de la Unión Europea. El porqué se enmarca en la utilización de los fondos EDUSI durante la etapa de Paco Cuenca como alcalde, al no poder justificarse la ejecución de los proyectos que fueron subvencionados por la UE en ese periodo de tiempo. Si bien es cierto que esta posible pérdida proviene de una etapa anterior a la actual, el nuevo equipo de gobierno no ha hecho nada aún al respecto.
De este modo, casi diez millones de euros podrían salir de las arcas granadinas en 2019. La sentencia del tribunal es fija y no habrá forma de eliminarla, mientras que la Unión Europea debe decidir aún si Granada tendrá que devolver los fondos que se le dieron. Mientras tanto, los vecinos y representantes del resto de grupos municipales siguen esperando a que se produzca un movimiento por parte del equipo de gobierno que no llega pese a lo delicado de la situación, que podría poner las finanzas del consistorio aún más en jaque.