El Festival Aéreo de Motril llega a su 15ª edición tras un año de parón por pandemia
- Las exhibiciones se podrán disfrutar desde las playas Poniente y Granada desde las 11,00 horas de este domingo
El Festival Aéreo de Motril llega este domingo a su 15ª edición, con sus clásicas exhibiciones en el cielo de aviones y helicópteros, después de que el verano pasado no se pudiera celebrar por las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia del coronavirus, y extremando las medidas para evitar contagios.
La cita está organizada por la Asociación Aeronáutica Andaluza Orión, cuyo presidente, José Miguel Pérez Juárez es el director técnico de este Motril Air Show, que contará con una zona de autoridades con controles reforzados para el cumplimiento de las medidas de seguridad covid, en lo que supone el inicio de las actividades lúdicas y sociales del verano en la Costa Tropical.
Las exhibiciones se podrán disfrutar desde las playas Poniente y Granada desde las 11,00 horas de este domingo, aunque aficionados y vecinos ya han podido abrir boca este viernes con los entrenamientos que se prolongan este sábado, según ha indicado Heber Serrano, miembro de la organización, quien ha explicado que este año están todos los focos puestos en el caza Rafale de la Fuerza Aérea de Francia.
Más allá del caza francés, serán aviones acrobáticos los que volverán a hacer las delicias de los aficionados, además de exhibiciones de helicópteros como el S-76 Galgo del Ejército del Aire, el EC-135 de Guardia Civil o el AW-139 de Salvamento Marítimo.
Con formato reducido por la pandemia, están anunciados además el Eurofighter, también del Ejército del Aire, o la Patrulla Garra, del Aeroclub Mar Menor, entre otros. Según Serrano, aunque fuera con restricciones, la organización ha optado por celebrar esta 15 edición y así invitar al optimismo.
De hecho, en su presentación institucional, el pasado miércoles, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, agradeció a la Asociación Aeronáutica Orión «el esfuerzo derrochado, contra viento y marea y contra todos los obstáculos posibles, para hacer realidad el que es el gran evento turístico» de la ciudad «a lo largo del año».
Pérez Juárez adelantó que el espectáculo visual está garantizado, pues cazas, aviones, y helicópteros cruzarán el espacio aéreo motrileño, en un amplio radio que es visible no sólo desde la orilla, permitiendo que el público «se esponje por la playa, paseo, zonas colindantes y no se aglomere en la primera línea de playa», según explicó el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos.
En cuanto a la seguridad en sí, la teniente de alcalde María Ángeles Escámez resaltó «que es totalmente necesario y recomendable la llegada escalonada de público» a las playas, «evitando embotellamientos innecesarios». De la misma forma, detalló que tanto Policía Local como Bomberos y Protección Civil estarán coordinados para el evento, una cuestión que ha sido objeto de atención en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado miércoles.