El Festival Aéreo de Motril se celebrará el 27 de septiembre
- Estaba prevista la participación inicialmente, aviones y helicópteros de la Armada del Aire de Francia
La Asociación Aeronáutica Andaluza Orion ha aplazado hasta el 27 de septiembre la celebración de su XV Motril Airshow, previsto en la Costa Tropical de Granada inicialmente para el 21 de junio, una fecha que tuvo que ser suspendida por la crisis del coronavirus.
Este evento internacional, cita clásica del calendario social y deportivo del litoral granadino en el inicio de la época estival, tiene de este modo nueva fecha después de anunciar su aplazamiento, en una decisión que fue «meditada y dolorosa», pero que se tomó «por responsabilidad y seguridad» dadas las actuales circunstancias sanitarias.
Para el inicio del otoño, está prevista la modificación de una parrilla que, según la información facilitada por el miembro de la organización Heber Serrano, volvía a caracterizarse este año por su componente internacional.
Así, estaba prevista la participación inicialmente, aviones y helicópteros de la Armada del Aire de Francia, además de otros de Polonia y clásicos del Ejército español como el Eurofighter Tiphoon.
Según ha explicado Serrano, con la nueva fecha, autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se están realizando nuevos trámites para cerrar los que participarán finalmente, en un número más reducido, y con preeminencia de los nacionales, dadas las limitaciones que se han venido imponiendo en las comunicaciones internacionales.
Además, «a nivel internacional trabajan con fechas fijas» desde marzo o abril, por lo que las que pueda haber disponibles «en septiembre quizá las tienen ocupadas», ha agregado Serrano.
La edición anterior de este festival, que se ha situado como uno de los más importantes de los cuatro que se celebran en España, se celebró el 30 de junio de 2019 en la playa de Poniente de Motril y contó con la participación de un total de 30 aeronaves.
La crisis sanitaria provocada por la enfermedad covid-19 ha obligado a los organizadores del XV Festival Aéreo Internacional de Motril a aplazar hasta finales de septiembre el certamen.
Así lo comunicaron oficialmente desde la organización del festival al Ayuntamiento de Motril, que señaló en una nota de prensa la semana pasada que el Real Decreto 463/2020 de estado de alarma vigente para frenar la propagación del coronavirus recoge entre sus medidas la prohibición de celebración de eventos y exhibiciones aeronáuticas.