El Festival de Jóvenes Realizadores apostará de forma decidida por los creadores andaluces
- La concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha elogiado “la calidad artística, profesionalidad y elevado nivel de propuestas y participantes de un certamen que da una oportunidad y ofrece visibilidad a los jóvenes realizadores” y ha destacado “el valor para Granada de una edición que vincula el cine al nombre del poeta universal, con la creación de los Premios Lorca”
Granada se viste de cine el próximo 21 de octubre con el arranque del Festival de Cine de Granada, un certamen que en su 26 edición se une a la figura de Federico con la creación de los Premios Lorca de cine, y apuesta de manera decidida por la industria andaluza y sus creadores.
En la presentación del programa, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, ha elogiado “la calidad artística, profesionalidad y elevado nivel de propuestas y participantes de un certamen que da una oportunidad y ofrece visibilidad a los jóvenes realizadores”.
La edil ha destacado “el valor para Granada de una edición que vincula el cine al nombre del poeta universal, con la creación de los Premios Lorca”, unos galardones que repartirán 10 estatuillas con la imagen de Federico a los mejores trabajos de producción, sonido, montaje, banda sonora, actor, actriz, director, cortometraje y direcciones de Fotografía y de Arte.
Garrido ha explicado que se trata de bustos tallados en bronce que son obra de los escultores y orfebres granadinos Hermanos Moreno.
Para finalizar, la edil ha felicitado “a los artífices de este gran proyecto, la dirección y equipo del festival, que han puesto el corazón y el trabajo para que Granada tenga un festival a la altura que merece” y ha reiterado que el certamen cuenta con las medidas de seguridad y el protocolo establecidos.
El director del certamen, Jorge Onieva, ha tenido palabras de gratitud para el Ayuntamiento “por su apoyo inestimable para hacer posible el proyecto” y ha asegurado que “sin duda, además del compromiso y la vinculación con Lorca, autor que amó las artes escénicas, el FIJR 2020 apuesta de forma especial por los creadores andaluces”.
Onieva ha desglosado un programa que, tras la gala inaugural del miércoles 21, a lo largo de los días 22 y 23 proyectará un amplio elenco de películas a concurso en las secciones nacional, andaluza e internacional, en espacios como el teatro Isabel La Católica, la fundación Euroárabe y el palacio de artes escénicas y de la música de Churriana.
Asimismo, el programa prevé entre sus platos fuertes la conferencia charla con la cineasta Zoubia Boughaba; una masterclass de sonido en el cine a cargo de Jorge Marín, ganador de un premio Goya en esta modalidad; así como un encuentro internacional de poetas en homenaje a Lorca, y un concierto homenaje a Ennio Morricone a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada.
El director del festival ha destacado otras novedades importantes como el hecho de que la edición estrenará su propia banda sonora, una compasión inédita, original e identificativa del certamen, realizada por Angel López Carreño, director de la Banda Municipal de Música. También en este 2020 se crea un nuevo concurso denominado 48 horas “para dar participación a las escuelas de cine y jóvenes amantes del séptimo arte”.