El festival Fusión Velillos de Moclín apuesta este año por una programación ‘made in Granada’
- Además de grupos procedentes o afincados en la provincia, el festival también ofrecerá un lugar para acampar y actividades paralelas
La décimo segunda edición del festival Fusión Velillos, que tendrá lugar los días 9 y 10 de agosto en Moclín, presenta una programación llena de artistas procedentes o residentes en la provincia de Granada. El festival, organizado por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación provincial, nació hace más once años como un intento de crear una red provincial de festivales.
La idea inicial era hacer visible, difundir y promocionar la creatividad artística y la producción musical granadina, mediante la puesta en marcha de iniciativas y proyectos culturales singulares (festivales y otros) en determinados municipios o territorios de la provincia de Granada. Así nació lo que se dio en llamar Red de Festivales Provinciales que incorporaron, entre otros, a los municipios de Orce, Torrenueva o los pueblos de Moclín en una línea de trabajo conjunto; esta fue la semilla que originó lo que hoy se llama Fusión Velillos.
Este año, el festival Fusión Velillos se ha centrado en la promoción de grupos de la provincia. Para ello, ofrece un cartel con artistas de renombre como Dorian Grey, El Jose, Trigo Sucio que, aunque cordobeses, están afincados en Granada, Elsa Bhör, y los incombustibles Lagartja Nick, en definitiva, nombres claramente conocidos por su música fusión. Además de los conciertos, durante los dos días de festival habrá actividades paralelas como la creación de zoco artesanal, actividades medievales o degustación gastronómica, e incluso habrá una zona oficial de acampada.
En el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, han intervenido la vicepresidenta III y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el alcalde de Moclín, Marco Antonio Pérez. Además, han estado acompañados de la voz y bajo de Dorian Gray, Paco Chica, El Jose, Andrés López de Trigo Sucio, y de Antonio Arias y Eric Jiménez de Lagartija Nick.
La diputada ha señalado que desde la Diputación reconocemos al Ayuntamiento de Moclín la apuesta que cada año realiza por las músicas de fusión. Además, “también es muy importante su trabajo con las asociaciones municipales, especialmente las relacionadas con el turismo rural, haciendo del festival además de un generador de desarrollo también un reclamo turístico”, ha concluido.
El alcalde del municipio ha explicado que, aunque la temática de este año es clara, “nuevamente queremos posibilitar la visibilización de la mujer en la industria musical por lo que hemos apostado por la actuación del grupo malagueño Dry Martina, con representación femenina bastante importante, y con empresas de producción dirigidas por mujeres ”.
Como primicia, Paco Chica, bajista y cantante del grupo Dorian Gray, ha explicado que presentarán canciones que aún no han sido grabadas. Antonio Arias, miembro del grupo Lagartija Nick, ha recordado que el grupo ya ha actuado previamente en Fusión Velillos, de lo cual guardan un buen recuerdo y por eso no han dudado en repetir “ofreciendo un concierto con la formación original y nuestro nuevo miembro, JJ Machuca, rememorando en directo las canciones que han definido nuestra carrera artística”.