El Gobierno destaca los 755,9 millones en prestaciones abonadas desde marzo de 2020 en la provincia
- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha expuesto las inversiones que el Organismo de cuenca desarrollará en la provincia de Granada en 2021
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este viernes el «compromiso» del Ejecutivo central con Granada y «los esfuerzos realizados desde el inicio de la pandemia para proteger a las familias, a los trabajadores y a las empresas, como reflejan los 755,9 millones de euros en prestaciones (ERTE, desempleo, etc.) abonadas desde marzo de 2020 en la provincia granadina».
A esta cifra, Fernández ha sumado las 17.479 operaciones aprobadas en préstamos ICO, que afectan a 11.345 empresas, y que han permitido avalar 1.116,7 millones de euros (1,2% del total) para una financiación total de 1.419,9 millones, «un respaldo económico que ha permitido proteger a nuestras empresas y a nuestro tejido productivo para, a partir de ahora, retomar el ritmo».
Además, ha hecho referencia a los 20.625 expedientes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), de los que 7.209 han sido aprobados. En diciembre 21.315 granadinos han recibido esta prestación –11.674 adultos y 9.641 menores–, «una medida de justicia social que continuará más allá de la situación actual y garantizará unos mínimos para familias en exclusión social».
Fernández se ha referido en rueda de prensa a las infraestructuras hidráulicas y ha reconocido el «ímprobo trabajo» realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para actuar y tomar decisiones con eficiencia y eficacia en el uso de este bien tan preciado y escaso».
«Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que ha intervenido en nombre de los municipios, ha agradecido el «compromiso de la CHG con la provincia», que se concreta en un «potente» plan de inversiones orientado a actualizar presas y canales «para que sean más seguras, más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente».
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha expuesto las inversiones que el Organismo de cuenca desarrollará en la provincia de Granada en 2021. Un montante en torno a los 43,5 millones de euros, que se movilizarán a partir de este año en actuaciones destinadas a la seguridad de presas, la mejora en los canales para regadíos, garantizar el abastecimiento, la restauración fluvial y la rehabilitación de los más de 440 kilómetros de caminos propios de la CHG en la zona.
De este montante, ha explicado Páez, ya se ha comprometido un gasto en los presupuestos del Organismo de 10,7 millones de euros, correspondientes a las licitaciones y adjudicaciones resueltas en lo que va de año. Entre las licitaciones, por valor de 4,6 millones de euros, destacan las orientadas a dotar de seguridad las infraestructuras hidráulicas de la provincia, tales como la impermeabilización de la margen izquierda del vaso de la presa de San Clemente y la renovación del Azud del Cajil y túnel del desvío del embalse de Cubillas.
En breve comenzarán a ejecutarse los proyectos por valor de 6,1 millones, correspondientes a las adjudicaciones de 2021: rehabilitación de las presas Francisco Abellán y Negratín (5,8 millones), la mejora en el abastecimiento de Canales y Nuevo Canales (176.000 euros); y la rehabilitación del canal de riego del Cacín (200.000 euros). A estas inversiones, el Organismo de cuenca espera sumar otras que están próximas a licitarse y que ascienden a otros 32,8 millones de euros.
A través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se invertirán 4,1 millones de euros para la implantación de los planes de emergencia en nueve presas de la provincia; 4,7 millones de euros en el canal de los Franceses para garantizar el abastecimiento de Granada y su área metropolitana; y 3,5 millones de euros para la mejora y conservación de canales de riego.
Estas actuaciones se completarán con la partida para la renovación integral de las presas de Quéntar, Bermejales y Colomera- Cubillas (7 millones), la rehabilitación de los caminos propios de la CHG (347.000 euros) como la demanda vía Turro- El Cacín y la futura puesta en marcha de cinco proyectos de restauración fluvial (10,3 millones) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España.