El Gobierno destinó prestaciones extraordinarias a unos 250.000 autónomos y créditos ICO a 96.979 firmas en 2020

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

En torno a 250.000 trabajadores autónomos se beneficiaron el pasado año 2020 de las prestaciones extraordinarias concedidas por el Gobierno central con motivo de la pandemia de la Covid-19, mientras que los créditos ICO puestos en marcha también por el Ejecutivo central para empresas afectadas por la crisis desencadenada por el coronavirus han afectado a 96.979 empresas en Andalucía.

Son algunos de los datos que ha puesto de relieve la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha detallado que en el pasado mes de diciembre se concedieron 62.958 de las referidas prestaciones extraordinarias para los autónomos, si bien éstas han beneficiado a «en torno a 250.000» trabajadores por cuenta propia durante todo el pasado año 2020.

De igual modo, la delegada ha remarcado que Andalucía llegó a contar en 2020 con «casi medio millón de trabajadores afectados» por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), si bien «a finales de diciembre» eran «en torno a 102.600» los asalariados andaluces que aún permanecían en esta situación, de forma que «casi el 82%» de los que se habían acogido a esta medida por la crisis «se habían incorporado ya a sus empresas».

Sandra García también ha detallado que durante 2020 se aprobaron unas 149.925 operaciones de los fondos ICO, lo que ha afectado a 96.979 empresas en Andalucía, y el importe que se ha avalado asciende a 10.790 millones de euros, con datos a fecha del pasado 31 de diciembre.

Para la delegada, todo ello «demuestra que el Gobierno de España, en esta fase que pandemia, de crisis sanitaria, también ha tomado una serie de medidas para recuperar la economía».

Al hilo, ha aludido también al Plan de Recuperación y de Resiliencia que «hemos planteado desde el Gobierno de España también para la reconstrucción de nuestro país con cargo a esos 140.000 millones de euros de fondos europeos, mitad transferencias, mitad préstamos, que se ha planteado para la recuperación de nuestro país con tres principios muy importantes como son los de la digitalización, la sostenibilidad y la igualdad».

De esta manera, «ante esta situación de crisis sanitaria que nadie esperábamos, lo que hemos hecho ha sido tomar medidas para ayudar a las familias, a las empresas», a la vez que «estamos aprovechando para reconvertir, reinventarnos en cuanto a nuestra economía», según ha abundado la delegada.

«De alguna forma, estamos diseñando lo que tiene que ser el cambio del modelo productivo, que tiene que ser mucho más sostenible», y donde también hay que ser «mucho más digitales y también más igualitarios, pensando en la igualdad de una forma transversal, no solo de hombres y mujeres, sino también de igualdad y reequilibrio territorial, que son elementos que marcan» el citado plan de recuperación y resiliencia, según ha continuado Sandra García.

Presupuestos del Estado

Por otro lado, la delegada ha valorado que 2021 haya arrancado con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que han permitido sustituir a los que han estado en vigor durante más de dos años y medio tras haber sido diseñados por el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

La delegada ha defendido que los PGE que ha aprobado el actual Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos «respeta a Andalucía» asignándole «el 17,7% de la inversión territorial del Estado», amoldándose así al peso poblacional de la comunidad autónoma en el conjunto del país, como se recoge en el Estatuto de Autonomía andaluz, según ha incidido Sandra García.

«Hablamos de 23.643 millones de euros lo que refleja el Presupuesto para nuestra comunidad», según ha destacado la delegada, quien ha valorado que son «las cuentas que tienen un mayor gasto social de la historia, donde fundamentalmente blindamos el Estado del bienestar, pero reactivamos la economía también», con un «nuevo modelo productivo para fortalecer como sociedad y para que nadie se queda atrás».

La delegada también ha valorado, al hilo de los Presupuestos, «la revalorización en un 0,9% de las pensiones contributivas, lo que va a beneficiar a un 1,6 millón de andaluces, y en un 1,8% de las no contributivas, que va a beneficiar a 101.433 andaluces».

Además, «se ha sacado un plan de choque de la Ley de la Dependencia», y «un plan especial de empleo de 50 millones de euros» para Andalucía, donde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé invertir 2.192 millones de euros este año, según ha destacado también antes de poner de manifiesto que esa partida incluye un «impulso del AVE Murcia-Almería y de la Algeciras-Bobadilla», entre otros «importantes» proyectos.

La inversión en puertos, cifrada en 168 millones de euros, o el presupuesto de «80 millones de euros para mantener el sector industrial, naval y aeronáutico en la provincia de Cádiz» son otras de las partidas que ha querido subrayar la delegada, junto a la de «90 millones» para los aeropuertos andaluces, o los 480 millones vinculados al Ministerio de Transición Ecológica para Andalucía, que además recibirá una inversión de «1.917 millones» para un sector «estratégico» como es el de la agricultura, según ha concluido Sandra García.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )