El Gobierno felicita a los responsables del desmantelamiento de un criadero ilegal de perros en Belicena
La Vicepresidencia Segunda del Gobierno ha felicitado a los agentes de la Policía Local de Vegas del Genil y del Seprona de la Guardia Civil que el pasado mes de noviembre desmantelaron un criadero ilegal de perros en un secadero de tabaco de Belicena con casi un centenar de canes, la mitad de ellos con las cuerdas vocales cortadas para evitar que ladraran.
Así lo ha informado el Ayuntamiento de Vegas del Genil en una nota, después de que el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, y el concejal de Protección Animal, Urbanismo y Medio Ambiente vegueño, Alejandro Martín, propusieran esta felicitación a través de una carta de agradecimiento a los agentes.
Es una muestra de agradecimiento que han hecho extensiva también a los veterinarios que participaron en la operación, a los abogados y al Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, dependiente del Ayuntamiento.
Martín ha trasladado esta propuesta al último Pleno del Ayuntamiento, celebrado esta semana, donde se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. Además, el equipo de gobierno ha trasladado asimismo su propio agradecimiento a estos profesionales, «cuya labor fue imprescindible para desmantelar este criadero ilegal y regalar una nueva vida a estos animales, que estaban en condiciones deplorables», ha señalado Martín.
Y es que los animales (que pertenecen a las razas bichón maltés, pomerania, caniche y chihuahua) estaban en condiciones lamentables cuando fueron hallados, en conejeras de menos de un metro cuadrado y muy sucios. Además, muchos de los animales estaban enfermos, e incluso encontraron a uno fallecido.
El pasado mes de octubre, García Torres, máxima autoridad estatal en la protección de los animales, visitó Vegas del Genil para interesarse por las políticas de protección animal implementadas por el Ayuntamiento vegueño en los últimos años, que han llevado al municipio a contar con uno de los primeros grupos de voluntarios que se creó en España para este tema.
Fue el pasado 30 de noviembre cuando se informó de que La Guardia Civil y la Policía Local habían desmantelado un criadero ilegal de perros en un secadero de tabaco a la salida de Belicena, donde encontraron a estos animales cuyo valor en el mercado supera los 70.000 euros, la mayoría sin censar ni vacunar.