El Grupo Municipal Popular denuncia el retroceso del Area de Participación ciudadada del Ayuntamiento de Granada
- Exige al alcalde la reactivación del portal Granada Decide para que los vecinos puedan tomar decisiones en asuntos que afectan a todos los distritos de la ciudad
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Eva Martín ha lamentado el retroceso en materia de participación ciudadana que está sufriendo el Ayuntamiento desde la llegada de Francisco Cuenca. Según ha explicado la edil, después de cien días de Gobierno “el Gobierno tránsfuga no ha hecho absolutamente nada para escuchar a los granadinos”.
Tal y como ha recordado la edil, el PP puso en marcha diversos proyectos para que los “granadinos tomaran la palabra y participaran activamente en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Granada”. Es el caso, por ejemplo, de la aprobación del Reglamento de Gobierno Abierto o el inicio de los procesos participativos a través de la página Granada Decide donde, por ejemplo, los vecinos del Zaidín pudieron elegir qué estatua querían para homenajear a la mujer trabajadora en su barrio.
Frente a ello, el PSOE ha dejado a un lado esta web que venía a “canalizar todos los procesos de participación ciudadana como único referente” creando nuevas páginas como la dedicada al PGOU provocando una duplicidad innecesaria y confusión. “Resulta lamentable que, en casi cuatro meses de mandato, el único anuncio en materia de participación haya sido la creación de este nuevo espacio que se podía haber gestionado desde Granada Decide y que duplica los servicios, dispara el gasto pero sobre todo, confunde a los granadinos con un batiburrillo de páginas que se podían canalizar en una sola”.
Para la edil, todo ello apunta a una estrategia que tiene como objetivo “ocultar Granada Decide para que nadie opine nada en esta ciudad”. “No se puede gobernar para el ciudadano sin contar con el ciudadano” ha remarcado Martín quien teme que el siguiente paso sea desmantelar definitivamente Granada Decide una web que, entre otras ventajas, permite presentar propuestas al presupuesto y que está “completamente inutilizada”.
Sin embargo, en lugar de utilizar esta herramienta, “tenemos constancia de que ya está preguntando en cada junta municipal de distrito los proyectos prioritarios sin utilizar, nuevamente, este espacio virtual donde podían lanzar una consulta llegando a muchas más personas”, ha dicho para finalizar la edil quien considera que “con estas acciones lo que está demostrando el alcalde es su modelo de falsa democracia pues presume de una gestión participativa y transparente y luego no hace nada”. “Son el ejército de Pancho Villa, aquí cada uno va a su bola y quien pierde es el ciudadano”.
Por todo ello, Martín ha exigido a Cuenca y a su equipo que se tomen en serio la participación ciudadana e impulsen los canales ya creados desde el consenso, porque los granadinos se merecen un Ayuntamiento que les escuche y active la web Granada Decide.