El Hospital Clínico explica los beneficios de dejar de fumar

El Hospital Clínico explica los beneficios de dejar de fumar

  • Profesionales del servicio de Neumología y de Medicina Preventiva animan a los usuarios a liberar sus pulmones de humo bajo el lema ‘Es un buen momento para dejar de fumar’

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada conmemora hoy, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco animando a sus usuarios a abandonar su hábito de consumo como medida de prevención de numerosas patologías.

Profesionales del servicio de Neumología y de Salud Pública explican bajo el lema ‘Es un buen momento para dejar de fumar’ los beneficios que tiene liberar a los pulmones de humo. En esta ocasión, debido a las circunstancias de aislamiento para prevenir la infección por coronavirus, la campaña de concienciación se ha desarrollado a través de los perfiles en redes sociales del hospital. Así, en un vídeo realizado por estos profesionales se ofrece información sobre por qué y cómo iniciar el proceso de deshabituación tabáquica con la ayuda de los profesionales de Atención Primaria y Neumología.

El doctor Francisco Casas, neumólogo del hospital, explica que “el consumo de tabaco es el causante de 60.000 fallecimientos en España cada año” y que este año “el mensaje de la Organización Mundial de la Salud va dirigido a los jóvenes para que aprendan a protegerse de los mensajes incitando al consumo de tabaco”. Por su parte, la doctora Alicia Conde, también neumóloga, nos explica “la reciente disponibilidad de tratamientos financiados por el Sistema Nacional de Salud para dejar de fumar” e incide en el “mayor número de posibilidades que los fumadores tienen de ser transmisores de la covid-19 y que el pronóstico y evolución de esta enfermedad es peor en los consumidores habituales de tabaco”.

En este sentido, el hospital cuenta con una consulta monográfica para atender a los pacientes de riesgo derivados de otras especialidades, así como a los profesionales sanitarios, que quieran dejar el consumo de tabaco. Además, el hospital se adhirió en 2019 a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) para mostrar su compromiso y el de sus profesionales en el desarrollo de estrategias en materia de lucha contra el tabaquismo.

La jefa de Medicina Preventiva del hospital granadino, Carmen Valero, recuerda que el tabaquismo constituye la segunda causa de muerte en el mundo y está reconocido como una epidemia por la OMS. “Considerado durante años como un hábito, es en realidad una dependencia. Y resulta clave a este respecto identificar como igualmente nocivas las formas alternativas al tabaco como los cigarrillos electrónicos o las cachimbas, últimamente en auge entre los más jóvenes, que no perciben la sensación de riesgo en su uso”, apunta la doctora Valero. Por ello, es un objetivo prioritario en materia de Salud Pública sustituir el uso de estas formas alternativas al tabaquismo por hábitos saludables como el ejercicio y disminuir los riesgos cardiovasculares asociados a su consumo.

El 75% de las personas fumadoras en Andalucía desearían dejar de fumar y, de hecho, más del 43% de los fumadores mayores de 16 años ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión, porcentaje que se eleva al 54,3% en los fumadores de más de 75 años, según los datos de la última Encuesta de Salud de Andalucía.

En total, según los datos de la Encuesta de Salud, el 31,4% de los hombres y el 24,6 % de las mujeres fuman a diario. Los hombres inician su consumo casi un año antes que las mujeres, situándose la media de ambos años en 17 años. Las edades más tempranas de inicio corresponde a los grupos más jóvenes y mayores, sin que existan muchas diferencias entre las distintas provincias, ni por nivel económico o de estudios.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )