El Hospital Clínico San Cecilio probará un nuevo sistema para prevenir falsos embarazos prematuros

El Hospital Clínico San Cecilio probará un nuevo sistema para prevenir falsos embarazos prematuros

  • Cada ingreso preventivo de una embarazada con riesgo de adelanto del alumbramiento cuesta de media 8.000 euros al sistema sanitario

La Universidad de Granada (UGR) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ultiman la puesta de largo de una tecnología médica que siguen hoy de cerca expertos sanitarios de todo el mundo. A través del análisis de los tejidos del cérvix mediante ondas de torsión, ‘FineBirth’ es capaz de precisar en tiempo real si se trata de un parto prematuro o si la consistencia de la mucosa lo descarta.

Según explican desde la plataforma de innovación Itemas, que cuenta con una Unidad de Apoyo a la Innovación en el Hospital San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud, ‘FineBirth’ va a «diagnosticar en tiempo real si una embarazada está efectivamente de parto cuando llega a Urgencias o si por el contrario se trata de una falsa alarma». Y aquí radican las altas expectativas que despierta el dispositivo, dado que la Consejería de Sanidad de la Junta estima en 8.000€ el coste al sistema de cada ingreso «en falso». «Otro de los beneficios es que descartará el arriesgado tratamiento con antibióticos o corticoides en pacientes sanas que aún no van a dar a luz», aclara Itemas.

En referencia al alcance de la herramienta, la entidad añade que «para que las ideas innovadoras lleguen a generar valor al sistema y sean aprovechadas por la ciudadanía es necesario el componente básico del proyecto granadino: una gran utilidad». En este sentido, recuerda que el 85% de las embarazadas que ingresan con riesgo de parto prematuro no da a luz en la siguiente semana, cifra elocuente que cuestiona la cantidad de ingresos evitables que se dan por mera prevención al no disponer hasta ahora de «un método tan rápido y objetivo» de análisis del cérvix uterino.

El avance ginecológico tiene en el verano de 2020 la fecha de llegada al paciente con su implantación piloto en el Hospital Clínico de Granada, así como en otros centros hospitalarios de Madrid, Bizkaia o Murcia. Esta primera fase de estudio clínico se pondrá a prueba con 200 embarazadas y se recopilarán los datos necesarios para, con ayuda de la Inteligencia Artificial, terminar los algoritmos de diagnóstico de falsas amenazas de parto pretérmino.

El trabajo interdisciplinar entre ingenieros y clínicos ha sido clave para el desarrollo de una patente que está en vías de lograr el certificado europeo y comercializarse. El laboratorio de ingeniería de ultrasonidos de la UGR está dirigido por el catedrático Guillermo Rus, que inventó la tecnología de ultrasonidos de torsión y su primera aplicación a predicción de parto pretérmino. Rus explica que ya está trabajando en las siguientes aplicaciones de esta tecnología, como el diagnóstico de cáncer de próstata. Por su parte, la doctora Francisca Molina, ginecóloga del hospital del PTS y co-impulsora del proyecto explica que «el diagnóstico en tiempo real y términos absolutos de la consistencia del cuello uterino se puede utilizar tanto para el diagnóstico como para realizar estrategias de prevención».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )