El Hospital San Cecilio y la Asociación ALCER Granada impulsarán el voluntariado y la colaboración mutua
- Ambas entidades han suscrito un convenio para fomentar el apoyo individualizado, la colaboración y el asesoramiento a los pacientes renales y sus familias
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación ALCER Granada (Asociación para la Lucha contras las Enfermedades Renales) han firmado un convenio con el que se comprometen a prestarse colaboración mutua e impulsar la labor de voluntariado. La Delegación territorial de Salud y Familias ha acogido el acto de firma del convenio por parte del director gerente del Hospital San Cecilio, Manuel Reyes, y la presidenta de ALCER Granada, Leonor García, con la presencia del delegado, Indalecio Sánchez-Montesinos.
Con este acuerdo se sientan las bases para regular las labores de voluntariado y para fomentar que los pacientes con enfermedades renales y sus familias reciban asesoramiento y apoyo individualizado. En este sentido, ALCER Granada viene desarrollando una importante función de sensibilización sobre las enfermedades renales y de apoyo a los pacientes que las padecen, especialmente a aquellos que requieren de terapia renal sustitutiva.
Por ello, el convenio viene a reforzar y regular este importante trabajo con la colaboración de los profesionales de hospital. Así, se dará continuidad a los diversos programas de atención integral (social, psicológica nutricional, ocio y tiempo libre, etc.) que presta ALCER Granada a través de su equipo de voluntariado, formado convenientemente en estos campos. El hospital, por su parte, designará un profesional que ejercerá como interlocutor con la asociación, contribuirá a la concienciación en torno a estas patologías y facilitará la labor de los voluntarios coordinando sus visitas.
Durante este acto, Sánchez-Montesinos ha destacado “la gran labor de acompañamiento y de guía ante la enfermedad que desarrolla ALCER Granada con todos los pacientes renales y que complementa el trabajo de los profesionales sanitarios. Ambas merecedoras de nuestro reconocimiento”. Por su parte, el director gerente ha querido “agradecer el trabajo de esta entidad ya que, pese a que las circunstancias actuales nos estén obligando a limitar temporalmente algunas de sus funciones, siguen siendo fundamentales en el proceso de atención a los pacientes y sus familias”.
La presidenta de ALCER Granada también ha tenido palabras de agradecimiento al trabajo de los profesionales sanitarios en su día a día, “máxime en estos difíciles momentos que atravesamos como consecuencia de la pandemia”. También ha subrayado las facilidades “que nos han brindado para el desarrollo de nuestras actividades en el centro hospitalario”.
El convenio se establece con carácter anual y será prorrogable tácitamente en años sucesivos y su buen funcionamiento se garantiza a través de la creación de una Comisión de participación y seguimiento formado por profesionales de los hospitales y de la asociación que evaluará periódicamente su funcionamiento.
ALCER Granada
La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1976 por un grupo de pacientes renales se propusieron mejorar las condiciones de vida de este colectivo, en una época donde el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón eran muy escasas