El Hospital San Rafael pone en marcha el servicio de neurorrehabilitación cognitiva post COVID

El Hospital San Rafael pone en marcha el servicio de neurorrehabilitación cognitiva post COVID

  • Según los expertos, la mitad de los pacientes que han sufrido infección por COVID-19 presentan alteraciones neurológicas

El Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, ha puesto en marcha un nuevo servicio de neurorrehabilitación cognitiva para pacientes que han pasado el COVID-19.

Según las revisiones sistemáticas de los estudios realizados por parte de expertos, más de la mitad de los pacientes que han sufrido infección por COVID-19 presentan alteraciones neurológicas como dolor de cabeza y mareos, confusión, deterioro cognitivo leve, pérdida de olfato, alteración del gusto, visión borrosa, dolor muscular y nervioso o ataxia (falta de coordinación en los movimientos voluntarios). “Estas alteraciones neurológicas y neuropsicológicas suelen presentar relación con los procesos inflamatorios subyacentes y la respuesta inmunológica exagerada que provoca este virus en nuestro sistema”, explica el neuropsicólogo del Hospital San Rafael, Samuel López Alcalde. “Lo que lo que se traduce en dificultades para el pleno desarrollo de la vida diaria”.

Estudios internacionales realizados con pacientes que han superado la infección apuntan a que hay un perfil de alteraciones neuropsicológicas en el que destacan los fallos en atención y la memoria como los procesos cognitivos más frecuentemente alterados, mientras que la ansiedad y la depresión son las alteraciones emocionales más comunes. “Se han encontrado fallos en la capacidad de mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo prolongado y muchos de los pacientes experimentan un estado mental que definen como ‘niebla cerebral’ o brainfog”, expone López Alcalde. “Estos pacientes se quejan de tener dificultades para concentrarse y centrar y mantener su pensamiento en una idea o tarea, y esto puede interferir negativamente en las capacidades de memorizar y recuperar recuerdos”.

Tanto las secuelas físicas como las neurológicas y neuropsicológicas pueden tener un impacto directo sobre la calidad de vida de los pacientes. Según el neuropsicólogo del Hospital San Rafael de Granada, la afectación de la memoria, la conducta o del estado de ánimo provocan que la capacidad para realizar actividades cotidianas de estas personas se vea limitada, dificultando el retorno a su actividad normal a corto plazo, y se sospecha que estas secuelas puedan prolongarse en el tiempo e incluso cronificarse.

Rehabilitación cognitiva post COVID

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y cuidar de su bienestar, el Hospital San Rafael ha desarrollado un programa específico dedicado a la neurorrehabilitación cognitiva post COVID, que incluye rehabilitación neurológica-motora, funcional, cognitiva-conductual y respiratoria. La intervención parte de una valoración global y multidisciplinar, para poder ofrecer una atención personalizada a cada paciente según sus necesidades.

“Además de atender este tipo de dificultades, el equipo de profesionales de San Juan de Dios también atiende cualquier tipo de dificultad emocional que presente el paciente”, aclara el especialista. Un aspecto fundamental tras un periodo de tiempo donde a la propia enfermedad se suman las restricciones, debido a las medidas de seguridad, la imposibilidad de estar acompañados o el miedo y la incertidumbre. Para esto contamos con una consulta de atención psicológica tanto para los pacientes como para los familiares y personas del entorno, que tiene como objetivo volver a la normalidad funcional para retomar de nuevo sus vidas.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )