El Hospital Virgen de las Nieves forma a más de 300 sanitarios en evidencias científicas en rehabilitación
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha formado a más de 300 especialistas en un curso intensivo, en formato virtual, que se inició el pasado 7 de marzo y que concluye este jueves, con «un alto nivel de satisfacción para los participantes procedentes de distintos puntos de España, Perú, Chile, República Dominicana, Paraguay y Portugal».
Así lo ha señalado la Junta en una nota relativa a este congreso, altamente especializado, denominado Evigra, que se celebra cada dos años y que, en esta ocasión celebra su décima edición, se ha desarrollado virtualmente, con ponencias grabadas y posteriormente con conexión por parte de cada ponente, conectados en directo para atender las preguntas de los participantes.
La jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Inmaculada García Montes, ha señalado que «se organiza desde hace 20 años con el fin de buscar la mejor evidencia científica con para aplicar a los pacientes el mejor diagnóstico y más eficaz tratamiento».
Los contenidos son muy extensos y este año, como novedad, se ha incluido un apartado sobre la importancia de la rehabilitación en pacientes hospitalizados con covid y en aquellos con secuelas por esta enfermedad. Durante estos dos años de pandemia, los profesionales de este servicio asistencial, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, han sido pieza clave en al atención integral de los afectados por coronavirus.
De esta forma, ha recalcado la especialista «se ha incluido una ponencia de rehabilitación del paciente postcovid, para adaptarnos a la demanda sociosanitaria de estos últimos años».
García Montes ha añadido que «en el programa se hace una revisión exhaustiva de todos los temas de nuestra especialidad, muchos presentes desde la primera edición y otros que hemos ido incorporando, atendiendo a la evolución técnica y científica de la especialidad y a las demandas de la sociedad, como son análisis del movimiento humano, técnicas intervencionistas, cada vez más presentes en el quehacer diario y este año en concreto la aplicación de la realidad virtual y la telemedicina».
Para la jefa de servicio «todos los ponentes son grandes figuras científicas en su campo y por tanto la calidad de las jornadas ha estado asegurada», ya que «con estas jornadas contribuimos a la docencia, investigación y formación continuada, tan importante en la sociedad sanitaria», ha apostillado.
La evidencia científica aplicada a la práctica clínica es uno de los retos de la atención sanitaria, la experta ha incidido en que «se aprende qué se debe hacer por y para los pacientes y, tan importante como lo anterior, que no se debe hacer porque no está demostrada su eficacia y puede suponer un coste innecesario en una atención sanitaria».
Este congreso fue inaugurado por el delegado de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, la directora gerente del hospital, María Ángeles García Rescalvo, la directora de enfermería Yolanda Mejías Martín y el director médico, Manuel Liñán López.