El IAM formará a 250 profesionales en la atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual

El IAM formará a 250 profesionales en la atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha una formación ‘on line’ dirigida a 250 profesionales de los Centros Provinciales de la Mujer, Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) y otros servicios relacionados con la violencia de género sobre la atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Estos talleres, que se desarrollarán durante los meses de diciembre y enero, parten de un enfoque multidisciplinar, centrado en la persona, así como en la detección temprana que «evite la revictimización de la mujer y niña, y en la restitución de sus derechos fundamentales», según ha informado este domingo la Junta en una nota.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que «la trata de personas, en especial con mujeres y niñas, y, sobre todo, para su explotación sexual, es una de las mayores amenazas globales a los derechos humanos, considerada por Naciones Unidas, como la esclavitud del siglo XXI», al tiempo que ha advertido de que «España es uno de los países de tránsito y de destino de la trata en Europa».

«Andalucía es consciente de ello y, en concreto, el Instituto Andaluz de la Mujer, como órgano responsable de impulsar políticas y estrategias en favor de la igualdad, la prevención y protección integral de las víctimas de cualquier forma de violencia de género, ha dado un paso decisivo contra la trata y la explotación sexual con la aprobación en el Consejo de Gobierno de la formulación de la Estrategia Andaluza para la Lucha Contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2021-2024», según ha destacado la directora del IAM.

Asimismo, Fernández ha apuntado que «la formación continua se erige como un pilar fundamental para afrontar los nuevos retos que se van presentando, más aún si el trabajo es con personas, y personas vulnerables que han podido sufrir cualquier tipo de violencia».

«La formación nos permite mirar la realidad desde otra perspectiva y reconocer situaciones que nos pueden pasar desapercibidas, más aún cuando hablamos de una realidad invisible, oculta y poliédrica», según ha advertido.

Además, ha recordado que la reciente convocatoria de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género tendrán carácter preferente los programas para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Estas ayudas han triplicado su presupuesto, pasando de 1,3 millones en 2018 a los cuatro millones actuales.

Cada taller de la formación ‘Detección y abordaje del trabajo con mujeres y niñas víctimas de trata’ tendrá una duración de 12 horas lectivas, repartidas en dos bloques ‘on line’ de cinco horas cada uno, y dos horas más empleadas en un ejercicio práctico individual.

Talleres

En estos cursos, según ha detallado la Junta, se ofrecerán herramientas «útiles y eficaces» para la detección y atención a posibles víctimas de trata en el desarrollo de su rol profesional. La entidad Apramp, que tiene un «largo recorrido y reconocimiento nacional e internacional», está siendo la encargada de llevar a cabo los talleres, uno en cada provincia, que comenzaron el pasado día 1 de diciembre en Huelva y terminan el 18 en Málaga.

Los contenidos correspondientes a la primera sesión o bloque están orientados a un conocimiento sobre la trata de seres humanos y su marco jurídico, así como a un acercamiento a la víctima de trata, su contextualización social u personal, tanto en origen como en la situación de explotación.

Por su parte, los tres módulos restantes, correspondientes al segundo bloque, ofrecen herramientas específicas para el acercamiento a las posibles víctimas, su atención e intervención, para lo que se contará con algunos casos prácticos, que ayudarán a aplicar los contenidos desarrollados.

Y, finalmente, durante el desarrollo del taller, se realizará un ejercicio práctico individual que permita afianzar los contenidos desarrollados.

Los objetivos de cada taller se dirigen a tres áreas, de conocimientos, habilidades y actitudes. Así, en el área de conocimientos se busca adquirir «conceptos claros sobre el fenómeno de la trata de personas y/o explotación sexual, eliminar estereotipos e ideas erróneas, diferenciándola de otras realidades; así como priorizar el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género frente a otros, sensibilizar y concienciar a la población destinataria, para generar un movimiento de tolerancia cero ante este delito y violación de los derechos humanos».

Otras de las metas son «conocer el marco jurídico internacional, nacional y autonómico, reconocer los principales efectos y secuelas de la trata y la explotación sexual sobre la vida de las víctimas, aprender a detectar indicios que puedan hacer pensar que nos encontramos ante una posible víctima de trata dentro del ámbito de los servicios sociales, entender cómo actuar ante la sospecha de una situación de trata y conocer un modelo de intervención integral, con mujeres y niñas víctimas de trata, como buena práctica para su recuperación e inserción y proponer propuestas de trabajo en red».

Mientras tanto, en el apartado de habilidades se pretenden «desarrollar competencias para la correcta detección de potenciales víctimas de trata, obtener técnicas básicas para afrontar una primera entrevista y capacitar al profesional para el inicio de procedimientos de protección y derivación adaptados a la realidad de las víctimas».

Y, finalmente, en el área de actitudes se promoverá «un enfoque de derechos humanos y de protección a la posible víctima», y se generará una «concienciación, colaboración y compromiso ante esta realidad».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )