El metro mejora sus cifras a la espera de la ampliación
- La extensión del alcance del metropolitano a cuatro municipios más continúa en la agenda del Ayuntamiento
Con ampliación o sin ella, el metro de Granada funciona. Desde su inauguración el 21 de septiembre de 2017, el medio de transporte ha ido mejorando constantemente sus cifras, ganándose la confianza de muchos granadinos a los que en un principio les despertaba cierto recelo, ya fuese por las características de la ciudad o del propio metro en sí.
Ahora, casi dos años después, el metro es el principal responsable de la mejoría en las cifras del Consorcio de Transporte Metropolitano. En los últimos seis meses, 5.961.274 viajeros han optado por desplazarse utilizando este medio de transporte, un 15,6% más que en el mismo periodo del año pasado. En comparación con los datos de 2018, 804.026 usuarios más han cogido el metro, un crecimiento significativo.
La tarjeta del consorcio ha sido el principal sistema utilizado para pagar los viajes, dándosele uso en el 64% de las ocasiones. Por otro lado, las estaciones que más se han utilizado han sido la de Recogidas (778.115 usuarios), Caleta (482.406), Méndez Núñez (439.536), Sierra Nevada (437.382) y Armilla (352.105).
Estas cifras tan positivas llegan justamente en un momento crucial para el metropolitano de Granada. Todos los partidos políticos tenían en su programa electoral la ampliación del mismo, y ahora Ciudadanos y Partido Popular lo tienen en su agenda. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada ya trabajan de forma conjunta para lograr que el trazado del metro crezca y se dé cobertura a más zonas y municipios, lo que tendrá también un efecto positivo en la demanda.
Aunque en un principio los presupuestos de la Junta dejaban en el aire esta ampliación, en numerosas ocasiones han asegurado que se trata de un objetivo prioritario para esta legislatura, aunque no se han deslizado plazos al respecto. Sí que habló en su momento Marifrán Carazo, que aseguró que había diferentes propuestas y se tenían que estudiar para «saber dónde la ampliación puede ser más rentable». Pese a todo, Luis Salvador ya avisó durante la campaña de que su intención era que esta ampliación diese cobertura «a Atarfe, Santa Fe, Cúllar Vega y Las Gabias», según enumeró en una entrevista en 7 Televisión.