El Museo de la Salud, nuevo espacio expositivo de la UGR y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental
- La exposición permanente recorre la relación de los humanos con la enfermedad y su lucha por comprenderla, diagnosticarla, tratarla y prevenirla
La Universidad de Granada cuenta con un nuevo espacio expositivo, el Museo de la Salud (MUSAL), un museo que surge de la colaboración entre la universidad granadina, a través del Área de Patrimonio del vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental. El MUSAL se ha inaugurado en la mañana de este lunes con la presencia entre otros de Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, de Eduardo Díaz Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina y de Antonio Campos, catedrático de la UGR, vicepresidente de la Real Academia de Medicina de España e impulsor desde el primer momento de la puesta en marcha del MUSAL.
Pilar Aranda ha explicado que este era “un día de júbilo y alegría” porque podemos ver una realidad que ha supuesto mucho esfuerzo conseguir un “museo acorde a la museología actual, en el que se establece un diálogo real entre el visitante y lo expuesto”. Por su parte, Antonio Campos ha recordado que “toda realidad ha sido antes un sueño y ese sueño hay que avivarlo porque, algunas veces, se convierten en realidad” y eso es lo que ha ocurrido con este MUSAL.
Armando Zuluaga Gómez, Presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, ha comentado que “el museo aspira a ser algo vivo que irá incorporando nuevos contenidos con el tiempo”. El museo podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 20.00 h.
Al acto han asistido también Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Armando Zuluaga Gómez, Presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, María Teresa Pagés Jiménez, presidenta del Consejo Social de la UGR, decanos y decanas de las Facultades de Ciencias de la Salud de la UGR y otros responsables del ámbito sanitario.
El Museo de la Salud es un espacio expositivo que recorre la relación del ser humano con la enfermedad y su permanente lucha por comprenderla, diagnosticarla, tratarla y prevenirla. Es la historia de la continua búsqueda de sanar que ha acompañado al ser humano desde el comienzo de los tiempos hasta nuestros días. El museo tiene su sede en el Espacio V Centenario pero es en realidad un museo disperso donde otras colecciones y museos de la Universidad de Granada con temáticas y colecciones afines, localizados en Granada, Ceuta y Melilla, quedarán integrados, manteniendo su ubicación original, en la muestra del V Centenario.
Estas sedes dispersas que forman parte del MUSAL son: Colección de la Facultad Ciencias de la Salud, Colección de la Facultad de Psicología, Colección de la Facultad de Medicina, Colección del Departamento de Botánica (Facultad de Farmacia), Colección del Campus de Ceuta, Colección del Campus de Melilla, distintas dependencias dentro del edificio V Centenario (Galería Médica, Galería de Personajes, Sala Médica, Aula histórica Emilio Muñoz y Área de Reserva), la Farmacia Zambrano (ubicada en el crucero del Hospital Real), la Farmacia Mª Dolores Ros Bielsa (ubicada en la Facultad de Farmacia), el Herbario, el Museo Dental Miguel Guirao, el Museo de Historia de la Farmacia “Profesor José María Suñé Arbussà”, el Museo de Instrumentación Científica Jesús Thomas Gómez, la Osteoteca y el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano del Parque de las Ciencias.
MUSAL en Espacio V Centenario
El MUSAL muestra al visitante alrededor de 500 piezas del ámbito de la salud distribuidas en cuatro secciones fundamentales. La primera sección recoge los fundamentos del saber médico, principalmente, el cuerpo humano, la naturaleza, los libros y los maestros. La segunda sección muestra los instrumentos de diagnóstico e investigación utilizados en la historia de la medicina hasta nuestros días. La tercera hace un recorrido por el arsenal terapéutico que la ciencia médica ha tenido a su disposición en las distintas etapas históricas con mención a las cinco formas de curar existentes: farmacología, cirugía, terapéutica física, la palabra y, recientemente, las terapias avanzadas. La cuarta sección se dedica a la medicina y la sociedad, con menciones al papel de los hospitales, la aparición de pandemias, de vacunas.