El Palacio del Almirante acoge la exposición ‘Furtiva’, de Pepe Domínguez
- La Universidad de Granada abre hasta el 13 de mayo esta muestra, que se enmarca en el programa Iniciarte en colaboración con la Consejería de Cultura
El Palacio del Almirante acoge desde hoy y hasta el próximo 13 de mayo la exposición Furtiva, del artista sevillano Pepe Domínguez. Se trata de una exposición con lienzos de gran formato que llega a la Universidad de Granada en un proyecto de colaboración con la Junta de Andalucía en el marco de su programa Iniciarte. En el acto de inauguración han estado presentes Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y el artista Pepe Domínguez.
Víctor Medina ha recordado la importancia de este trabajo en común con la Consejería de Cultura, “un proyecto que interesa mucho a la UGR porque es un impulso al arte y a los artistas emergentes”. Medina ha explicado que “la universidad granadina pone a disposición de artistas de otros territorios sus lugares expositivos para que su obra se vea en espacios diferentes a los suyos habituales”. Mar Sánchez, por su parte, ha agradecido a la UGR su disposición con el proyecto y ha recordado el papel que Iniciarte tiene en “acompañar a los talentos emergentes en su proyección, en un momento en el que están terminando su formación e iniciando su carrera profesional”.
Pepe Domínguez (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1997) es un artista graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, que centra su obra en la pintura, donde investiga sobre las cualidades y estrategias del propio medio. Con su trabajo trata de reflexionar sobre la superficie pictórica como elemento que habilita y condiciona la propia investigación conceptual. El artista ha comentado en la presentación de su muestra que “trata de ver la pintura desde un sentido lúdico y emocional, sin partir desde una idea predeterminada”. Domínguez, en su primera exposición institucional, ha dicho que su trabajo se articula “en torno al error como motor generador de ideas y soluciones pictóricas, en un proceso que parte de lo anecdótico y accidental como recortes, fotografías o dibujos que encuentro en mi día a día, reelaborándolos a través de la pintura”.
El programa Iniciarte está desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y tiene entre uno de sus objetivos el apoyo de la creación joven en Andalucía para establecer el puente entre la salida de la formación reglada y el acceso al mercado profesional. Mediante convocatorias públicas anuales se seleccionan proyectos expositivos de creadores o investigadores del ámbito de las artes visuales emergentes. Estas convocatorias ofrecen producción de nuevas obras, así como su difusión en salas de exposiciones de la Junta de Andalucía y otros espacios en colaboración, la elaboración de un catálogo impreso bilingüe acorde al proyecto, la tutorización de los mismos y todas las necesidades técnicas para su correcto desarrollo. La Universidad de Granada colabora muy activamente con Iniciarte desde hace años a través de su vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio.