El Parque de las Ciencias resalta que el informe de Intervención sobre retribuciones es «provisional»

El Parque de las Ciencias resalta que el informe de Intervención sobre retribuciones es «provisional»

El Parque de las Ciencias de Granada ha señalado este miércoles que el informe de la Intervención General de la Junta de Andalucía, de diciembre de 2020, sobre el que el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento granadino, Antonio Cambril, basó sus críticas sobre «cobros irregulares» en la dirección del museo de divulgación científica, que ésta posteriormente descartó, es «provisional, a la espera de las correspondientes alegaciones para que sea elevado a definitivo y se implementen, si así fuese necesario, las modificaciones o cambios oportunos».

En un comunicado, el consorcio que gestiona el Parque de las Ciencias, en el que están integradas las administraciones, con presidencia en la Consejería de Educación y Deporte, ha indicado que «no comparte lo declarado» este pasado martes por el portavoz de Podemos-IU porque «lo que ha expuesto no se ha contrastado y carece de datos completos».

Ha hecho hincapié en que el Parque de las Ciencias se encuentra «inmerso desde el año 2019 en un proceso de transición y adaptación para llevar a cabo su adscripción a la Consejería de Educación y Deporte». Para facilitar esta transformación, el museo recibe recomendaciones periódicas de la Intervención General que «facilitan y favorecen una buena y correcta transición y ayudan a que se sigan los procedimientos establecidos».

En ello está el consorcio desde que comenzara el proceso de adscripción. Toda la información relativa a la gestión y administración del mismo se comparte y expone en los consejos rectores en los que participan todos los representantes de las instituciones que lo componen.

Igualmente, los miembros del consejo rector pueden requerir información, «tal y como ha realizado», en su calidad de consejero, el edil Antonio Cambril. «El viernes pasado se le confirmó que recibiría la documentación requerida» y «a la mayor brevedad posible», han indicado desde el Parque.

La dirección gerencia está delegada, por el que fuera su director, Ernesto Páramo, que dio un paso al lado por razones personales, desde el 23 de abril de 2019. Desde esta fecha, «cabe esperar que se le retribuyan las funciones realizadas» a la persona que se hizo cargo de la dirección en funciones, su jefa de comunicación, Cristina González, «independientemente de si son cubiertas en funciones o en interinidad».

«En el oficio recibido, la Intervención advierte que las retribuciones no se deben abonar en concepto de incentivos», han aclarado desde el museo. Así, «de los 24 meses en los que se vienen realizando las funciones, han sido nueve meses los que se ha retribuido a modo de incentivos».

Lo que el interventor solicita y advierte es que no se deben pagar incentivos sino el salario que corresponda a las funciones que desarrolla, pero «solicitándolo previamente y siguiendo el procedimiento administrativo que corresponda». De ahí que continúe recomendando al consorcio que «deje de pagar en concepto de incentivos y que solicite la retribución correcta para la persona que está realizando las funciones propias de la dirección-gerencia».

«No procede reintegro»

Añade que, si consta que las tareas se han realizado durante los meses que ha recibido el incentivo, que iguala su salario al de director-gerente, y tal y como se desprende de un informe del gabinete jurídico, «no procede solicitar el reintegro de lo percibido». Pero, desde octubre de 2020, González «ejerce sin retribución económica» dicho cometido «a la espera de poder solucionarlo administrativamente».

En cuanto a las pagas extras recibidas por los trabajadores, son personal laboral del consorcio y «perciben todas sus retribuciones, entre ellas sus pagas extras conforme al convenio colectivo». Lo que el informe del interventor afirma es que ahora éste está adscrito a la Junta de Andalucía y «deben abonarse sus retribuciones conforme a las del convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía», agregan desde el Parque de las Ciencias.

Actualmente, guiados por la Consejería con competencias en Regeneración, «continuamos realizando el análisis funcional que se está requiriendo a todos los Consorcios para su homologación. Cuando este proceso acabe, sabremos cómo pueden quedar los salarios, pero hoy por hoy los trabajadores perciben el salario por el que se les contrató en su día», destacan.

«Como aclaración a lo expuesto, las pagas extra no son el doble. Los trabajadores del Parque de las Ciencias son personal laboral del consorcio y el personal laboral de la Junta de Andalucía percibe, tanto en junio como en diciembre, dos pagas: una extraordinaria y otra adicional, que sumadas hacen justamente el total de lo que perciben los trabajadores. El salario se podría estructurar de otra manera, pero, en definitiva, el montante económico es el mismo», concluyen, haciendo también referencia a su horario, cumpliendo «con una jornada de 37,5 horas desde el 1 de febrero, siguiendo las recomendaciones de la Intervención General».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )