El pleno de organización decide hoy la estructura del Ayuntamiento
- La modificación del ROM necesaria para la vicealcaldía se aparca y será tratada más adelante
- La oposición, ante la oportunidad de votar en contra de la propuesta del equipo de gobierno
De pleno a pleno han pasado 34 días. Desde aquel 15 de junio en el que Luis Salvador saliese investido alcalde han sido muchas las cosas que han pasado, casi tantas como giros del guión previsto por Ciudadanos y Partido Popular, que ahora ven cómo Vox prefiere formar parte de la oposición por sus discrepancias con los mandatarios. En ese escenario llega hoy el pleno de organización, en el que se deberá definir la estructura básica del Ayuntamiento.
Entre las cosas que se votarán hoy en la Plaza del Carmen están los cargos directivos, sus sueldos, la composición de los diferentes organismos o el régimen que seguirán las sesiones. Lo que no se votará bajo ningún concepto será la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) imprescindible para que el Ayuntamiento cambie su estructura y pase a ser una entidad bicéfala. No habrá, por tanto, opción de que el Partido Popular ostente la vicealcaldía, al menos de momento, pues fuentes de la formación naranja aseguran que este proceso se iniciará más adelante.
El resto de aspectos a votar -no todos, puesto que muchos de los cambios se llevarán al pleno solo con carácter informativo- serán presumiblemente rechazados. Los grupos de izquierdas no aceptarán la modificación de la estructura con la que ha trabajado los tres últimos años el Partido Socialista, mientras que Vox acudirá con sus tres concejales para votar en contra de las propuestas de PP y Ciudadanos. En minoría y sin que se produzcan cambios, el equipo de gobierno no podrá ver aprobadas sus propuestas.
Sin embargo, tampoco tendrá mucho efecto práctico. El consistorio seguirá funcionando como hasta ahora, con ligeras adaptaciones para que la estructura diseñada ahora por los dos partidos de derechas pueda adaptarse a la que utilizó Paco Cuenca durante su mandato. De poco sirve, en la práctica, este rechazo de la oposición, aunque sí que puede poner la primera piedra de esas certezas que el portavoz socialista pidió a Vox para «estudiar otros escenarios», en referencia a una posible moción de censura. Por tanto, el rechazo a las modificaciones de PP y Cs puede tener más efectos a largo plazo que a corto, donde prácticamente no influirá.
¿Para qué sirve el pleno de organización?
Una vez se constituye el equipo de gobierno, todos los consistorios deben pasar por un pleno de organización. En él, se establece la estructura esencial del Ayuntamiento, determinando los cargos directivos, sus sueldos, la composición de los diferentes organismos o el régimen de las sesiones.
En el caso concreto de Granada, PP y Ciudadanos deberán presentar su propuesta, que incluirá el paso a la estructura bicéfala con su correspondiente cambio en el ROM. El resto de grupos, por su parte, deberán valorar y votar si están a favor o no de las retribuciones del equipo de gobierno -con especial hincapié en las siete tenencias de alcaldía- y de este cambio que haría vicealcalde a Sebastián Pérez.
En caso de rechazarse la propuesta de la coalición de derechas, poco cambiará a efectos prácticos. Los dirigentes continuarían con el esquema y las condiciones que utilizó el PSOE desde 2016, cuando Paco Cuenca tomó el cargo tras una moción de censura a José Torres Hurtado. Si bien no se confirmaría el paso a la vicealcaldía, Pérez sería el primer teniente de alcalde, por lo que en cierto modo continuaría como segundo al mando.