El PP pide a Diputación que solucione los problemas de los trabajadores temporales e interinos de la institución
- Fernando Pérez: “Los letrados de la Institución no van a poder atender el aluvión de demandas que los trabajadores en fraude de ley han presentado y van a presentar contra la administración provincial”
El grupo popular ha pedido al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, que «enmiende el error» cometido con los trabajadores que han evidenciado el «abuso en la temporalidad de los contratos», que se encuentran en una situación de «fraude de ley» y que ven “con incertidumbre” su futuro.
Los populares han hecho este llamamiento tras las manifestaciones protagonizadas este fin de semana por trabajadores temporales, interinos y personal laboral de la Diputación Provincial de Granada, que ha puesto de relieve el “grave problema” en materia de recursos humanos que arrastra la Institución Provincial.
Así lo ha expuesto el diputado provincial del PP Fernando Pérez, quien ha confirmado que el grupo popular en la Diputación de Granada ha pedido a José Entrena que paralice y estudie aquellas ofertas de empleo que afectan a trabajadores en fraude de ley, a fin de solventar previamente la situación “irregular” de estos empleados y puedan concurrir “con estabilidad laboral”.
En este punto, ha puesto el ejemplo de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, que, vía legal, ha solucionado la problemática que rodea a los trabajadores temporales.
Pérez ha planteado a José Entrena que “retome” la petición que hace unos meses trasladaba el grupo popular al pleno de la Diputación de Granada para que el equipo de gobierno “hiciera suyo el compromiso” de la mesa general de negociación y se sentara a hablar con los trabajadores temporales, “que no olvidemos que entre los procesos de consolidación, estabilización y las ofertas de empleo pendientes de los años 2017, 2018 y 2019, pueden situarse alrededor de los 400 trabajadores temporales en la plantilla de la Diputación de Granada, es decir, 400 familias”.
“Nada de lo comprometido se ha llevado a efecto por la Diputación de Granada, y además de las manifestaciones públicas del pasado domingo, los trabajadores temporales se han visto obligados a formar una asociación de perjudicados, para organizarse y analizar futuras movilizaciones”, ha reprochado el dirigente popular.
Por ello, el diputado provincial ha insistido en que el presidente socialista de la Diputación de Granada debe realizar un análisis “exhaustivo” de los puestos de trabajo que se encuentran en fraude de ley, y que están incluidos en las actuales ofertas de empleo; sacar de esas ofertas de empleo los puestos en fraude de ley, para no perjudicar el desarrollo natural de dichas ofertas; y buscar la fórmula legal para que se apliquen las medidas legales como ya se han aplicado en otras diputaciones.
Fernando Pérez ha advertido que los primeros juicios por la jurisdicción contenciosa administrativa contra la Diputación de Granada comienzan mañana mismo por parte de trabajadores que presentaron reclamaciones administrativas en el primer semestre de 2020, y que mañana comenzarán su reivindicaciones ante los tribunales.
“¿Se imaginan los procesos judiciales a los que se va a enfrentar la Diputación de Granada, tanto por la vía contenciosa administrativa como laboral, en los próximos tres años, cuando hay juicios fechados para 2024? Los letrados de la Institución no van a poder atender el aluvión de demandas que los trabajadores en fraude de ley han presentado y van a presentar contra la administración provincial”, ha lamentado Pérez.
A juicio de los populares, José Entrena condena a la “paralización jurídico-legal” a la Diputación por una actitud “sectaria y personal”, que solo conduce al “bloqueo” de ciertos servicios provinciales y a que las sentencias comiencen a ser contrarias a la Institución.
“Por lo que este capricho nos va a costar el dinero a todos los granadinos y, además, va a fomentar un ambiente de trabajo tóxico con los problemas que ya tienen todos los ciudadanos”, ha alertado.
En conclusión, el grupo popular ha exigido al presidente socialista de la Diputación de Granada que termine con la “conflictividad laboral”, pero, sobre todo, “en el difícil momento en el que vivimos, que sea sensible a esa gran cantidad de familias que se encuentran en fraude de ley por culpa de la administración”.