El PP advierte que 70 municipios de la provincia no podrán optar a los Planes de Instalaciones Deportivas en 2021
- La Diputación de Granada aprobó el pasado mes de julio, con un año de retraso, la convocatoria definitiva del Plan de Instalaciones Deportivas de 2019, suprimiendo así, este mismo plan para el año 2020
El grupo popular en la Diputación de Granada ha denunciado que más de 70 municipios granadinos “se quedarán sin la oportunidad” de optar a los Planes de Instalaciones Deportivas (PIDES) en el año 2021 al verse “paralizados y arrollados” por la “propia burocracia” generada por la “ineptitud” del gobierno del socialista José Entrena.
Según ha detallado el diputado provincial del PP Salustiano Ureña, la Diputación de Granada aprobó el pasado mes de julio, con un año de retraso, la convocatoria definitiva del Plan de Instalaciones Deportivas de 2019, suprimiendo así, este mismo plan para el año 2020, “para después aprobar, con tramitación anticipada, los planes correspondientes a 2021, solapándose, de este modo, la gestión de dos planes -2019 y 2021- y perdiéndose otro -2020-“.
“Como ya advertimos en su día, las consecuencias de estas decisiones suponen, en primer lugar, que 48 municipios se hayan quedado descolgados de estos Planes de Instalaciones Deportivas, habiendo tenido que renunciar a planes anteriores o quedando suplentes sin consignación”, ha explicado Ureña.
En segundo lugar, ha señalado el hecho de que la convocatoria de 2020 se haya “perdido” y con ella, “la oportunidad de seguir ampliando y mejorando instalaciones deportivas en nuestra provincia, tan necesarias para nuestros vecinos, por no hablar del flaco favor que con estas medidas se le hacen al empleo y al desarrollo de nuestra provincia en unos momentos en los que sería tan urgentes”.
El diputado provincial del PP ha proseguido con que, por la configuración de las propias bases de estas convocatorias, “se dan las circunstancias de que son numerosos municipios de nuestra provincia, al menos 70, los que tampoco van a poder acceder a la convocaría de 2021”.
Según la información facilitada por la propia Diputación de Granada, en la actualidad hay 15 municipios pendientes de la redacción de proyecto correspondiente al año 2019; 9 municipios pendientes de la redacción de proyecto desde 2018; 31 municipios en fase de supervisión o contratación de proyectos relativos a los años 2016, 2017, 2018 y 2019; y 15 municipios en fase de ejecución de proyecto.
“Hablamos de una gran cantidad de municipios, que no teniendo acabados los PIDES solicitados y concedidos de anteriores convocatorias, se van a ver excluidos de la posibilidad de presentar nuevos proyectos para el año que viene, algo que nos parece extremadamente lamentable”, ha reprochado Salustiano Ureña.
“La falta de agilidad del gobierno de la Diputación de Granada, su falta de compromiso, su inacción, su improvisación y autocomplacencia, sumadas al tratamiento administrativo y burocrático de estos planes, impiden a nuestros municipios la capacidad de desarrollo en sus instalaciones deportivas, y además genera un sistema perverso que impide a muchos de estos pueblos, año tras año, convocatoria tras convocatoria, poder acogerse a estas subvenciones”, ha apostillado.
Por ello, el grupo popular en la Diputación de Granada ha exigido “responsabilidades” al gobierno de José Entrena. “Reclamamos que se tomen las medidas necesarias para que esta situación cambie, que se modifiquen las convocatorias o las bases de las mismas, que se agilicen los procedimientos, que se busquen e implementen las medidas que sean necesarias para que, de cara a la convocatoria que se produzca durante el año que viene, todo estos problemas para los municipios se vean subsanados”, ha añadido Ureña.
En este sentido, el diputado provincial ha defendió que los municipios de la provincia y sus vecinos “no tienen que seguir siendo los damnificados de la parálisis e ineficacia en la que está sumida nuestra Diputación con el consentimiento de su presidente, José Entrena, y el resto de diputados que sustentan está gestión”.