El PP afirma que «los mayores son la prioridad de la Junta» en la crisis del coronavirus
- El diputado andaluz del PP Rafael Caracuel ha reclamado al PSOE que “en lugar de generar alarmas en la población, arrime el hombro y defiendan a los andaluces, exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que envíe a Andalucía los recursos materiales y económicos que necesitamos para combatir el Covid-19”
El diputado andaluz del PP, Rafael Caracuel, ha defendido que el Gobierno Andaluz “está trabajando desde la responsabilidad y protegiendo a las personas mayores realizando un seguimiento proactivo en más de 800 residencias en Andalucía”. Así, ha defendido que “nuestros mayores son una prioridad para el Gobierno Andaluz, especialmente en el momento actual en el que son la población más vulnerable a la hora de librar esta batalla contra el coronavirus”.
Al hilo, el diputado autonómico del PP ha reclamado al PSOE que “en lugar de generar alarmas en la población, arrime el hombro y defiendan a los andaluces, exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que envíe a Andalucía los recursos materiales y económicos que necesitamos para combatir el Covid-19”. Así, ha considerado, tras las declaraciones del portavoz del PSOE en la Comisión de Salud, José María Ruiz, que los socialistas han emprendido “una campaña de engaños sobre la gestión de la Junta de Andalucía en relación con las personas mayores en residencias, a sabiendas de que están faltando a la verdad”. Por ello le ha pedido que “abandonen esta actitud tan irresponsable, máxime teniendo en cuenta la grave situación que atravesamos”.
De hecho, Caracuel ha incidido en que “el Partido Socialista pide ahora al Gobierno andaluz que haga lo que ya se ha puesto en marcha desde hace días en nuestra Comunidad Autónoma, al aprobar el seguimiento de las residencias de personas mayores e inspecciones presenciales”. En esta línea, ha detallado que “Andalucía cuenta con dos protocolos, uno de prevención y otro de actuación ante posibles contagios, para los más de 880 centros residenciales y centros sociosanitarios; gracias a una red de trabajo formada por enfermeras gestoras de casos en cada una de las provincias andaluzas que trabajan coordinadamente con las enfermeras de familia de distritos y áreas sanitarias. Asimismo, esta figura trabaja organizando la activación de los demás servicios sanitarios en el caso de que fuera necesario”.
Según ha detallado Caracuel, “hasta el 30 de marzo se han realizado 1.122 visitas para valorar las posibles necesidades en las residencias andaluzas, además de 6.449 seguimientos, entre telefónicos y presenciales”. En este punto, ha incidido en que “está haciéndose un seguimiento de la situación en salud, implementándose las medidas de prevención y dando información en distintos ámbitos”. A ello, el parlamentario andaluz del PP ha añadido que “se ha puesto en marcha también la medicalización de la atención residencial con los equipos de salud del centro sanitario o de servicios de urgencias, dotándolas además de 402.595 mascarillas y 90.000 guantes, sin contar con los 15.000 destinados también para la ayuda a domicilio”. En el caso de Granada, Caracuel ha declarado que “se ha dotado a residencias de un total de 52.080 mascarillas y 9.500 guantes”.
El diputado del PP ha destacado también el “arduo trabajo que se está realizando desde la Consejería de Salud y Familias, haciendo todo lo que está en su mano para atender y dar soluciones en este momento tan duro y difícil que atravesamos”. Asimismo, ha agradecido “el ingente trabajo y esfuerzo de todos los profesionales sanitarios y cada uno de los colectivos que están en la primera línea haciendo frente al virus, prestando atención sanitaria a los afectados y dejándose la piel para superar esta situación”.
Por ello ha invitado al PSOE a que “en lugar de buscar la confrontación y generar alarmas innecesarias, que reclamen al Gobierno de España los medios que necesitamos puesto que nos tienen desabastecidos y lo enviado no cubre ni una mínima parte de la demanda”. Caracuel afirmó que “frente las imprecisiones, la falta de liderazgo del mando único y la demora en la llegada de material por parte del Gobierno de España, el Gobierno de Juanma Moreno se ha anticipado, activando planes para hacer frente a la epidemia, avanzando en investigación para fabricar materiales sanitarios propios y ha comprado y seguirá comprando material para proteger al personal sanitario y otros profesionales que trabajan en primera línea contra el Covid-19”. En este sentido ha afirmado que “al centro logístico del puerto de Sevilla ya ha llegado casi 1,5 millones de unidades de material de protección y se espera que en los próximos días llegue otro cargamento de tres millones que se distribuirán a centros hospitalarios, residencias de ancianos y trabajadores de ayuda a domicilio”.
“Invitamos una vez más al PSOE a abandonar la senda de la deslealtad que han emprendido, y a ponerse al lado de los andaluces, exigiendo al Gobierno de España una respuesta más eficaz, y que nos suministre el material que nos corresponde para poder ayudar más”, concluyó.