El PP alerta del aumento del periodo de pago a proveedores que acumula Diputación
- Según el PP lo que tiene que hacer el presidente, José Entrena, es «utilizar las herramientas económicas y préstamos bancarios previstos para ello»
El Grupo Popular en la Diputación ha mostrado su preocupación ante la «tendencia al alza» en el incremento del periodo medio de pago que el Gobierno provincial está manteniendo con sus proveedores.
Su portavoz adjunta Inmaculada Hernández, recuerda que el Partido Popular durante su mandato «trabajó con hincapié en corregir» esta tendencia» porque, si el gobierno de la Diputación tiene problemas de tesorería o se dilata en el plazo de pagos, «no puede cargar esta responsabilidad en los proveedores». «Es una actitud muy irresponsable asfixiar a los pequeños proveedores y empresarios de la provincia de Granada», ha indicado.
Asimismo, explica que, ante los problemas de tesorería que pueda afrontar la Diputación, lo que tiene que hacer el presidente, José Entrena, es «utilizar las herramientas económicas y préstamos bancarios previstos para ello».
«Cuando el Partido Popular impulsó el recorte en el periodo medio de pagos hasta mínimos históricos de 12 días, no esperábamos que el gobierno del PSOE fuera incapaz de mantener este ritmo y, poco a poco, vaya incrementando el periodo de pago de facturas a los proveedores», recalca Hernández.
Así, señala que en abril el periodo mínimo de pago se situaba en los 21 días, aumentando a los 27 días en mayo y 28 en junio. «Lo que queda patente es que, mes a mes, aumenta el periodo medio de pagos a proveedores, en lugar de disminuir o mantenerse, y mucho nos tememos que este incremento vaya al alza en los próximos meses, hasta aproximarse a los 30 días, que es el máximo establecido por la ley», ha lamentado la portavoz.
Por ello, Hernández advierte que, «a pesar de que el pago medio de facturas de la Diputación está dentro de lo legalmente establecido, es alarmante cómo, mes tras mes, este periodo máximo se va incrementando».
Igualmente, critica que Entrena «parece importarle muy poco la sostenibilidad de las pequeñas empresas granadinas». En este sentido, Hernández recuerda que «la propia Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa en Granada ha reconocido que la Diputación es la única administración que genera obra pública, aunque menos de la que presupuesta», pero que también es «el organismo público que más tarda en pagar».
«Entrena debería tomar nota y enmendar esta tendencia, por el bien de nuestras pequeñas empresas y de los granadinos que dependen laboral y económicamente de ellas», ha concluido.