El PP aplaude el Presupuesto de la Junta de Andalucía para la capital como “base para lograr la recuperación económica”
- El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, destaca unos presupuestos que “presentados en una situación difícil, en plena segunda ola, se basan en tres principios fundamentales: credibilidad, confianza y estabilidad”
El secretario del PP de Granada, Jorge Saavedra y el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, han valorado hoy el Presupuesto para 2021 del Gobierno andaluz para la capital granadina. En una rueda de prensa telemática celebrada en la sede provincial del PP, ambos dirigentes han aplaudido unas cuentas que “van a suponer un cambio trascendental en la foto de nuestra ciudad a la vez que centran sus esfuerzos en la lucha contra la Covid-19 y la necesaria recuperación”.
Según ha detallado Jorge Saavedra, “estos presupuestos que se presentan en una situación muy difícil, en plena segunda ola, se basan en tres principios fundamentales: credibilidad, confianza y estabilidad con dos objetivos prioritarios” luchar contra la COVID-19 y ser la base para la recuperación económica de la ciudad.
En este sentido, ha destacado que el 60% del presupuesto andaluz -que en la provincia destina 219,7 millones de euros a inversiones-, se centra en políticas sanitarias, de educación y sociales y que en Granada, por ejemplo, va a suponer un aumento del 7% del presupuesto de educación o de un 6,4% en materia de salud.
“En la capital, además de el refuerzo del número de profesionales, se van a destinar más de seis millones en mejoras y nuevas infraestructuras sanitarias que van a permitir impulsar el Centro de Salud del barrio de la Juventud, la adecuación del hospital Doctor Olóriz o la adaptación de la quinta planta del Materno-Infantil”, ha explicado Saavedra quien considera que “estas inversiones reflejan la enorme apuesta del Gobierno andaluz por las políticas sanitarias en Granada tanto en materia de personal como en infraestructuras”.
Tras recordar otros proyectos de calado como el Plan Aire o Andalucía en Marcha, Saavedra ha destacado el Plan Alhambra que supone cumplir con el sueño de los granadinos de que los ingresos del monumento se queden en Granada. “Son casi 23 millones que vienen a sumarse a la inversión de los presupuestos y que tienen dos grandes líneas de trabajo: la recuperación del patrimonio de la ciudad y en el conjunto histórico de la ciudad tanto en el entorno pero también ayudar en la generación de actividad económica y empleo”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz ha manifestado que, frente al Gobierno socialista que “solo pone palos en las ruedas de la recuperación y se dedica a lanzar cortinas de humo para tapar su nefasta gestión de la crisis sanitaria” el Gobierno de Juanma Moreno “baja impuestos, apuesta por la generación de riqueza o empleo y está llevando a cabo una auténtica transformación de la capital.
“Queremos dar las gracias al Gobierno de Juanma Moreno por su sensibilidad y por haber puesto encima de la mesa unos presupuestos que vuelven a cambiar la tendencia de Granada ha manifestado César Díaz quien ha asegurado que “donde antes había abandono, parálisis, casi desprecio y olvido a nuestra ciudad ahora vemos una atención prioritaria, preferente que se demuestra con actuaciones y proyectos sólidos que, frente a las palabras vacías de los gobiernos socialistas a todos los niveles, se materializan”.
“La prueba más evidente la tuvimos ayer cuando, tan solo cinco días después del anuncio de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo de su intención de ampliar el Metro, se inició la licitación de la redacción de los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur del Metro de Granada a lo que se suma otras actuaciones de calado como la remodelación de Paseíllos Universitarios, la reurbanización del eje Arabial-Palencia, la cubierta de talleres y cocheras, el vestíbulo norte de la estación Alcázar-Genil, el estudio de la viabilidad del túnel el Camino de Ronda o la construcción, que se negocia, de la piscina de Fuentenueva.
Díaz también ha resaltado proyectos significativos por su perspectiva social como la continuidad de Santa Adela, los 8 millones destinados a mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética en viviendas públicas de AVRA o el impulso al desbloqueo de otras construcciones como el proyecto de Mondragones (800.000 euros), el desbloqueo del Parque de Automovilismo (200.000 euros) o la urbanización del Campus de la Salud.
El acondicionamiento del edificio de La Caleta -con una inversión de un millón-, o el proyecto de rehabilitación de la sede de la Fiscalía también suponen, a juicio de Díaz “aportar soluciones para acabar con un despilfarro que se podía haber evitado y que ha supuesto un gasto de unos 15 millones de euros anuales durante la etapa de Gobierno socialista en alquileres”.
La apuesta por el acelerador de partículas con 3,5 millones que, según las estimaciones, generará 16.000 empleos o la partida de 377.066 al Consorcio del Parque de las Ciencias para la renovación de los pabellones de exposiciones también han sido destacadas junto a la partida del Palacio de las Artes (70.000), además de las obras en la Fundación Rodríguez Acosta (137.338) euros.
A ello se suman proyectos históricamente pendientes como la sede administrativa de la Unidad de Policía Adscrita con 200.000 euros o las infraestructuras hidráulicas 25,3 que incluyen 14 millones para la ampliación de EDAR Los Vados que supondrá la mejora del saneamiento y los vertidos y cuya tramitación avanza en el Ayuntamiento.
Ambos dirigentes han mostrado su satisfacción ante los que consideran “los presupuestos de la reactivación y que van a marcar el camino del crecimiento de Granada. En este sentido, tanto Saavedra como Díaz han confiado en que la oposición en el Parlamento Andaluz haga un ejercicio de responsabilidad y de luz verde a estas cuentas así como han exigido al portavoz del PSOE en la capital, Francisco Cuenca y al secretario de los socialistas, José Entrena que peleen por estas cuentas beneficiosas para Granada en lugar de seguir poniendo palos en las ruedas. “El PSOE debe decidir de qué lado está: si quiere ser parte de la solución o del problema” ha remarcado Saavedra quien considera que en estos momentos de extrema complejidad los socialistas tienen “abandonar su posición destructiva y apoyar este presupuesto”.