El PP defiende el trabajo del Gobierno Andaluz durante la pandemia
- El PP de Granada reitera su gratitud y admiración a los profesionales sanitarios y al personal que trabaja en primera línea contra el virus para salvaguardar la salud de los granadinos
El vicesecretario de Salud del PP de Granada, Nicolás Navarro, y el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez Montesinos, han defendido la gestión sanitaria realizada por el gobierno de la Junta de Andalucía cuando acaba de cumplirse un año desde la irrupción de la pandemia. Ambos han destacado la anticipación del gobierno de Juanma Moreno para hacer frente al virus, su responsabilidad para asumir decisiones en un momento tan complejo y la histórica inversión en materia sanitaria que está realizando el Gobierno Andaluz. Un trabajo “serio y riguroso” que ha permitido evitar el colapso sanitario en la provincia y mejorar las acciones para combatir el virus durante las diferentes olas que se han registrado.
Navarro y Sánchez-Montesinos, que han comenzado sus respectivas intervenciones con un sentido recuerdo a las víctimas y un mensaje de afecto a sus familias y a quienes siguen librando la batalla contra el virus, han hecho especial hincapié en la entrega de los profesionales sanitarios de la provincia y el esfuerzo de todo el personal que ha estado, y sigue, en primera línea para salvaguardar la salud de los granadinos.
Por ello, Navarro les ha reiterado la “gratitud, agradecimiento y admiración” del Partido Popular de Granada. Un orgullo que ha hecho extensivo a “los equipos directivos” de hospitales, públicos y privados, centros de salud, residencias y al equipo de la delegación de Salud en Granada, destacando su trabajo de coordinación y asistencia, manteniendo la actividad sanitaria durante la pandemia.
Navarro ha considerado que es en los tiempos difíciles donde se evidencia la capacidad de los gobiernos. Así, ha remarcado que el ejecutivo que lidera Juanma Moreno viene incrementando por segundo año consecutivo el presupuesto destinado a salud, lo que supone contar con “los presupuestos más importantes de la historia” en este ámbito. Al hilo, se ha referido a la consignación presupuestaria en los ejercicios 2020 y 2021, con más de 10.800 millones y 11.700 millones de euros respectivamente. En esta misma línea ha destacado los más de 17 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Granada y las más de 500 contrataciones extraordinarias en la provincia, incidiendo en que se han hecho “más y mejores” contratos, “más estables y se ha valorado también con incentivos económicos a los sanitarios”.
Navarro ha recordado también el esfuerzo realizado para la implantación de la Telemedicina, la elaboración de protocolos de crisis y planes funcionales de vuelta a la normalidad en cada centro, además de la realización de cribados masivos a la población y el plan especial de vacunación. Asimismo, ha hecho hincapié en dos demandas históricas del sector, que con el PSOE eran “promesas” y que gracias al Gobierno Andaluz se han cumplido, a pesar de las circunstancias. Se ha referido al tema de la exclusividad, permitiendo a los profesionales “que puedan trabajar libremente en distintos centros y acomodar su jornada laboral, algo que hacía que muchos salieran de nuestra comunidad”, y al fin de la subasta de medicamentos.
Por su parte, Indalecio Sánchez- Montesinos, quien ha agradecido a Navarro y a los miembros que conforman la vicesecretaría de Sanidad del PP granadino su invitación para asistir a esta comparecencia, ha trasladado su apoyo y cercanía a todas aquellas personas que han perdido a seres queridos y a quienes siguen luchando contra la enfermedad. Así, ha destacado la entrega de todos los profesionales sanitarios y de los profesionales de los distintos sectores que han estado en primera línea, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas, etc.
El delegado de Salud ha agradecido la responsabilidad ciudadana y ha remarcado la vital importancia de seguir cumpliendo las normas y extremar las precauciones porque “el virus no se ha ido”.
Sánchez-Montesinos ha querido también destacar y reconocer el trabajo de gestión y coordinación que han llevado a cabo “los gerentes de los diferentes distritos sanitarios y áreas sanitarias, de los hospitales”, quienes han dado lo mejor de sí mismos para, siempre con humildad, tomar las decisiones correctas y, desde luego, hacerlo lo mejor posible. “De hecho”, ha remarcado, “los datos reflejan que, si bien se ha vivido situaciones límite, la gestión ha permitido que en la provincia no se haya alcanzado la situación de colapso”. Así, se ha podido atender a los pacientes afectados por el virus, al tiempo que “se ha proporcionado atención sanitaria a quien lo ha requerido”.
El delegado provincial de Salud y Familias ha hecho hincapié en el aumento sin precedentes de la consignación presupuestaria en materia sanitaria y, en el caso de la provincia, ha destacado los 17 millones de euros para ir adaptando los centros de salud y los hospitales, con la “máxima celeridad posible” y “sin escatimar en esfuerzos”.
En esta línea, se ha referido también a la contratación de profesionales sanitarios. “Se ha batido récord”, declaró en alusión a los más de 120 mil contratos para la sanidad andaluza. A ello le ha sumado la actitud “proactiva” del Gobierno Andaluz, y en particular de la Consejería de Salud y Familias, anticipándose siempre al virus desde el inicio de la pandemia. Así, “ya en enero de 2020 teníamos una comisión para estudiar y establecer un conocimiento preciso del coronavirus cuando aún no se había decretado el estado de alarma”, una proactividad vigente en el momento actual y necesaria ante la actual “meseta preocupante” puesto que “podría elevarse”.
Según ha afirmado ahora estamos en “un momento de esperanza que baso en tres pilares”. En primer lugar, se ha referido a la responsabilidad tomada desde la Consejería con las residencias y la atención sociosanitaria a nuestros mayores, “y aquí llega la esperanza de las vacunas”, declaró. En segundo lugar se ha referido a la importancia de la responsabilidad ciudadana y a cumplir las medidas de prevención como el correcto uso de las mascarillas, la higiene de manos y la distancia social. Por último ha aludido a la importancia de la confianza en la gestión, que “tiene que ser compartida”, y de ahí que haya remarcado la necesidad del “trabajo en equipo”. En este punto ha agradecido a las administraciones locales el trabajo realizado y que “siempre que solicitamos su colaboración y poner medios a nuestra disposición ahí están”.