El PP denuncia la falta de seguridad durante la Semana Santa «con coches circulando por calles cortadas o autobuses paralizando procesiones»
- El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Antonio Fuentes, asegura que hay momentos en que «una única unidad se encarga de controlar las procesiones mientras que los barrios están desatendidos»
El grupo municipal del PP de Granada ha denunciado esta mañana el «caos absoluto» que se está viviendo en las calles de la ciudad por la que han calificado como «nefasta organización del equipo de Gobierno socialista durante la Semana Santa».
Según ha detallado el portavoz del PP en la capital, Juan Antonio Fuentes, una única unidad que había para trabajar en el resto de la ciudad se tuvo que trasladar para hacer el control de los pasillos de Semana Santa mientras que el resto de distritos estaban «completamente desatendidos».
“No había ni un solo policía para atender los barrios” ha explicado Fuentes, quien asegura que ayer hubo casos de agentes solos controlando hasta cuatro puntos de cortes de tráfico, «con los riesgos que ello conlleva», o motocicletas y vallas de ‘quita y pon’ fáciles de manipular bloqueando accesos.
Según la versión de los populares, en el barrio del Zaidín se llegaron a producir «situaciones surrealistas», como el hecho de que mujeres que hacían la estación de penitencia de la procesión del Trabajo y la Luz se tuvieran que desplazar para que pasara un autobús porque no se había producido el corte del tráfico en una de las calles aledañas.
Además, hacia las 18.50 horas, y siempre según el PP, «esta misma Hermandad tuvo que parar a la altura de Mariana Pineda porque no estaba cortado el tráfico todavía ni colocadas las barreras para acceder a la Carrera Oficial».
“Hay falta de personal en los pasillos, los agentes nos dicen que están desbordados y esto se traduce en que ayer lo que había era un absoluto caos” ha explicado Fuentes, quien ha mostrado varias imágenes para ilustrar los casos expuestos. Una de ellas de la calle Recogidas que, supuestamente cortada al tráfico, contaba con varios coches circulando. Lo mismo que pasó en la calle Alhóndiga.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada ha explicado además que esta situación «se debe a la nefasta planificación del PSOE en una Semana Santa reconocida, pero también a la negativa de los agentes a realizar horas extra ante los retrasos en los pagos que se acumulan desde hace dos años. A este evidente déficit de la plantilla hay que incorporar otros ingredientes que tampoco ayudan a arreglar esta compleja situación».
Según ha explicado María Francés, el Ayuntamiento en manos del PSOE «continúa despidiendo a personal de seguridad privada que vigila edificios municipales y que son destituidos por policías locales que realizan esta labor a pesar de la merma de agentes que sufre la plantilla».
Eso, a pesar de que la pasada semana, según alerta el PP, «una sentencia obligó al Ayuntamiento a indemnizar a varios vigilantes que han sido despedidos tiempo atrás dentro de este plan. Ahora, sin embargo y pese a estos antecedentes, el Ayuntamiento ha repetido la misma operación para cubrir con cuatro agentes locales la vigilancia del Palacio de los Cordova y del Auditorio Manuel de Falla». “El año que viene se van a jubilar como mínimo 80 policías locales”, ha recordado Francés, quien rechaza que se destinen policías locales para custodiar edificios.
La precaria situación de la plantilla ha llegado estos días a tal extremo que ayer, según ha denunciado la concejal, la unidad dedicada a acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género tuvo que abandonar su puesto para ponerse a realizar cortes de tráfico. “Esto es inadmisible y denota una falta de organización y planificación que no se puede consentir”.