El PP exige explicaciones al alcalde de Huétor Tájar sobre tres informes policiales “distintos” con el número de asistentes a un derbi deportivo con público
- Según el PP, el jefe de la Policía Local “modificó” hasta en dos ocasiones posteriores los datos del número de asistentes, “obviando que las restricciones no permitían que hubiera público en las instalaciones”
El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha exigido explicaciones al alcalde de Huétor Tájar tras salir a la luz pública que la Policía Local del municipio elaboró hasta tres informes diferentes, con distintos datos, sobre el «polémico» derbi deportivo disputado entre los equipos del Huétor Tájar y Loja, que se celebró «a puerta cerrada», pero con público en las gradas y el bar, donde se encontraba el propio Fernando Delgado, primer edil de Huétor Tájar, y a pesar de que la provincia se encontraba en el nivel 4 de alerta y los eventos deportivos “no podían celebrarse con público”.
Saavedra ha explicado que, en los primeros informes que elaboran Policía Local y Guardia Civil, se refleja que más de una veintena de personas se encontraban en las gradas como público y más de sesenta se encontraban en la cantina de las instalaciones «con la persiana bajada y estando entre ellas el propio alcalde de Huétor Tájar».
Sin embargo, en los dos informes posteriores sobre este mismo hecho, el jefe de la Policía Local, ya sin el apoyo de otros agentes o de la Guardia Civil, «reduce» el número de personas que se encontraban tanto en las gradas como en el bar, a un 75 por ciento del aforo.
Igual de “llamativo y sorprendente” es el hecho de que el tercer informe, que “corrige” los dos anteriores y que también se hace a instancias del club deportivo, se elaborase “a las tres de la mañana del 11 de diciembre” y se “rebajasen” las 60 personas que, según recoge la Guardia Civil en su informe se encontraban en la cantina, “a unas 30 o 35 personas”.
“No podemos entender cómo el jefe de la Policía Local de Huétor Tájar elabora tres informes sobre un mismo hecho, dando tres versiones diferentes del mismo y corrigiendo el relato de lo ocurrido en el informe inicial, donde el alcalde salía mal parado. Lo que nos lleva a preguntarnos quién ordena a la Policía Local que revise y corrija hasta en dos ocasiones su informe inicial”, ha cuestionado Jorge Saavedra.
Además, el secretario popular ha puesto el acento en el hecho de que el primer informe, que Guardia Civil eleva a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía y que posibilita que ésta abra expediente sancionador, “se oculta en todo momento” a los concejales del grupo popular y ante los requerimientos de los mismos sobre el informe policial “solo se les facilita copia de los dos últimos”.
Los hechos se produjeron la tarde del 5 de diciembre de 2020 cuando, según se desprende de los informes iniciales de Policía Local y Guardia Civil, los agentes que acudieron al campo alertados por una denuncia encontraron a 22 personas como público en las gradas y más de 60 personas dentro de la cantina del bar, incluido el propio alcalde de Huétor Tájar.
Huétor Tájar se encontraba en aquel momento en el nivel 4 de alerta y las restricciones le impedían celebrar ningún tipo de actividad deportiva con público. “Pero ese día, bajo la irresponsabilidad del alcalde, las medidas para combatir la Covid-19 supuestamente no se cumplieron”, ha apostillado Jorge Saavedra.
El secretario general del PP ha insistido en reclamar esas explicaciones por parte del alcalde de Huétor Tájar “o el Partido Popular depurará todas las responsabilidades que haya en este turbio asunto, sirviéndose para ello incluso de la vía judicial si fuera necesario”.
Saavedra ha asegurado que hay muchos detalles que “chirrían”, como el hecho de que la elaboración del segundo informe se justifiquese en una solicitud previa de la dirección del CD Huétor Tájar, “que así lo solicita por escrito el 14 de diciembre, aunque el informe tiene fecha del día 10 del mismo mes”.
“Podemos estar ante un delito muy grave, que se esté incurriendo en una gravísima irresponsabilidad política y esperamos esas explicaciones por parte de Fernando Delgado, antes de recurrir a otras vías para tener esas aclaraciones del alcalde Huétor Tájar, incluida la judicial, si fuera necesario”, ha subrayado Jorge Saavedra.
Por su parte, el portavoz local del PP en Huétor Tájar, Javier Funes, ha tachado de “esperpento y de película de ficción” lo sucedido en la localidad en torno al derbi deportivo y ha considerado “penoso” que el jefe de la Policía Local “se pliegue a las enormes e insoportables presiones que haya podido recibir” para “corregir” sus propios informes y los de la Guardia Civil, “tirando por tierra su propio trabajo y buen nombre”.
“Estamos acostumbrados a la forma de proceder del alcalde de Huétor Tájar, quien siembra la política del miedo entre quienes le rodean, y actúa como el auténtico dueño del cortijo, convirtiendo la política en el municipio en la del enfrentamiento y la confrontación, en definitiva, una política de cloaca”, ha censurado Funes.
El portavoz popular ha recordado que, a raíz de la denuncia pública ante lo sucedido en el campo de fútbol la tarde del 5 de diciembre, fue “insultado y amenazado” en su propio domicilio, sin que hasta ahora “ni el alcalde ni ningún miembro de su equipo de gobierno haya condenado los hechos”.
“Pero qué podemos esperar de un dirigente que hace unos años aplaudía que durante un pleno se insultase a los concejales del PP y reconocía que compartía al 200 por ciento que se nos tachase de fascistas y asesinos. Ésa es la clase de política que representa Fernando Delgado”, ha apostillado.
Por ello, para el Partido Popular, el alcalde de Huétor Tájar “algo esconde” y “algo raro hay en relación a los tres informes policiales para tener tanto interés en que estos sean modificados y los datos sean corregidos hasta en dos ocasiones”.