El PP pide acelerar la tramitación de la ordenanza de licencias para «eliminar trabas burocráticas»
La concejal del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada Pepa Rubia ha reclamado al equipo de gobierno local del alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), acelerar la tramitación de la ordenanza de licencias «vital para eliminar trabas burocráticas y agilizar la apertura de empresas y negocios en la ciudad».
Según ha detallado la edil en una nota, una de las competencias de la Concejalía de Medio Ambiente es la relativa al control del funcionamiento de establecimientos y de las actividades que en ellos se ejercen tanto para autorizar la apertura o puesta en marcha como durante su funcionamiento a través de las actuaciones disciplinarias tendentes a corregir posibles irregularidades.
Esto afecta tanto al pequeño comercio, como a los grandes almacenes, toda la planta hotelera, los establecimientos de hostelería y esparcimiento centros deportivos, culturales o de negocios, almacenes, talleres e industrias así como a la aprobación de eventos ocasionales como conciertos o festivales.
Sin embargo, a pesar de su «vital importancia», esta regulación se venía realizando con una ordenanza que contemplaba tanto los aspectos urbanísticos de la ciudad como los concernientes a actividades que provocaba incoherencias y ambigüedades que dificultaban su interpretación.
Ante esta situación, y con el objetivo de «hacer una ordenanza que regule las licencias de apertura y control de actividades más accesible y ágil» para el ciudadano», el PP inició desde el equipo de gobierno, en la primera mitad de este mandato, «la separación en dos ordenanzas completamente distintas para distinguir entre la regulación urbanística y la del control de establecimientos y desarrollo de actividades».
Sin embargo, según ha detallado Pepa Rubia, «a pesar de la importancia y máxime en un momento como el actual para la recuperación económica de nuestra ciudad, nos encontramos con que los trabajos no avanzan».
Así, esta ordenanza que ya fue objeto de consulta pública previa y estaba en fase de redacción por parte de los técnicos del área «está completamente paralizada por un gobierno tránsfuga para el que, a todas luces, la actualización de esta normativa no es una prioridad teniendo en cuenta que afecta a la apertura de nuevas empresas, negocios, cambios de titularidad así como a la reactivación económica, cultural y deportiva de la ciudad».