El PP pide al pleno un protocolo de actuación entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada para el control de los Servicios Turísticos

El PP pide al pleno un protocolo de actuación entre la Junta y el Ayuntamiento de Granada para el control de los Servicios Turísticos

  • El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, señala que “hay que regular la actividad que ejercen los guías turísticos y dar más autoridad y formación a la Policía Local para intervenir contra quien no hace uso legal y contra quien actúa como guía sin la preceptiva autorización”

El Grupo Municipal Popular insta al Ayuntamiento de Granada a suscribir un acuerdo con la Junta de Andalucía para el control de Servicio Turísticos, mediante el que se forme a la Policía Local para poder actuar en el control del intrusismo laboral y velar por la buena práctica de los guías durante el ejercicio de su actividad.

Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Municipal del PP, César Díaz, quien ha señalado que “el turismo tiene esa doble cara de la moneda: es nuestra principal fuente de ingresos, nuestra principal actividad productiva, pero para muchos puede ser un auténtico tormento”.

“De ahí que haya que regular la actividad que ejercen los guías turísticos y dar más autoridad y formación a la Policía Local para intervenir contra quien no hace uso legal y contra quien actúa como guía sin la preceptiva autorización”, ha subrayado César Díaz.

El edil popular ha comparecido hoy con la Asociación Provincial de Guías Turísticos e Intérpretes del Patrimonio, “mostrándoles nuestro apoyo al trabajo de más de 200 profesionales que ofrecen nuestra mejor imagen a quien nos visita”.

Díaz ha informado que “hemos presentado una iniciativa en el pleno, en el sentido de pedir al Ayuntamiento que suscriba un acuerdo con la Junta de Andalucía para el control de Servicio Turísticos”.

La intención es activar de oficio a la Policía Local, respecto de la normativa turística y dar formación a la misma para que puedan llevar el control del intrusismo, el control del tamaño de los grupos y de la captación de los mismo, con corresponsabilidad y compromiso.

Este protocolo es muy deseable, porque permitirá detectar y sancionar las actividades ilegales en materia de turismo, con especial mención a la información, es decir, a la capacitación o habilitación necesaria para la prestación del servicio de información al visitante.

El sector turístico es un sector estratégico y hemos de velar desde la cooperación institucional para que tenga las personas mejor cualificadas y los profesionales que velan por la calidad y por el correcto cumplimiento de las normas.

En definitiva, “se trata de garantizar la calidad de estos servicios y la seguridad que representa tanto para los profesionales del sector, como para las personas que nos visitan, puesto que tenemos un compromiso con la historia de esta ciudad”, ha reseñado César Díaz.

Por otra parte, El portavoz del PP ha apuntado que “hay que velar desde la Policía Local por el control de grupos -no más de 30 personas- y de la utilización de medios o sistemas de audio que son altamente invasivos, especialmente en los barrios como el Relajo y el Albaicín”.

“El Albaicín no es, ni queremos que sea un parque temático, es un barrio donde viven personas y tenemos que hacer compatible su interés turístico con su habitabilidad”, ha dicho César Díaz.

Las pequeñas calles del barrio se ven a menudo bloqueadas por grandes grupos y por el empleo de sistemas de audio, que causan molestias al vecindario, “para lo que hay que formar a nuestra Policía”, ha añadido el edil del PP, quien ha querido recordar que “es un paso atrás que una de las secciones sacrificadas en la nueva organización de Policía Local sea la ‘Turist’, que pasará de tener ocho agentes adscritos a solo tener cuatro”.

César Díaz ha criticado que la nueva Policía Local tendrá “menos proximidad, menos cercanía y, desde luego, no más policía de distrito”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Guías Intérprete del Patrimonio (AGIP), Miguel Campos, ha reseñado que “la firma de ese convenio está funcionando ya y dando buenos resultados en ciudades como Córdoba o Sevilla, porque la policía municipal no sabe si tiene competencias en estos temas turísticos y piensa que la competencia es de la policía autonómica, pero esto va a venir a aclarar las cosas, porque realizar servicios turísticos cobrando por ello y sin licencia es un delito que hay que perseguir”.

En este sentido, Miguel Campos ha agregado que “nos consta que la Junta de Andalucía está dispuesta a firmar este convenio, solos falta que el Ayuntamiento quiera suscribirlo”, por lo que “esta iniciativa presentada por el PP es un acicate para llegar al acuerdo”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )