El PP pide la implicación de la Diputación para que los ayuntamientos participen «en la reconstrucción social y económica de España»
- Inmaculada Hernández: “Queremos participar en la mejor gestión de dichos recursos aportando el conocimiento y la experiencia desde la eficacia e inmediatez”
El grupo popular en la Diputación de Granada pedirá al gobierno que preside el socialista José Entrena que apoye la reclamación que los populares han elevado a diferentes cámaras para que los ayuntamientos tengan participación en la reconstrucción social y económica de España.
La portavoz del PP en la Institución Provincial, Inmaculada Hernández, ha hecho referencia al documento aprobado por la Junta de Gobierno de la FEMP, ‘Pilares para la reactivación económica y social de la administración local’, y ha defendido que la reconstrucción económica y social de España “no puede llevarse a cabo sino desde la cercanía y la inmediatez de cada uno de los pueblos y ciudades”.
Por ello, el grupo popular propone que las entidades locales reciban el 15 por ciento de los fondos que las Comunidades Autónomas percibirán de Europa -Fondos REACT-EU-, y del Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y autónomos. En total, 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad.
“Además, la distribución de estos fondos a los ayuntamientos se determinará en función de la población, con una fórmula ad hoc para las diputaciones”, ha explicado Hernández, quien ha confirmado que la aprobación de este acuerdo “se trasladará a las entidades locales de la provincia de Granada”.
Inmaculada Hernández ha defendido que los ayuntamientos “están haciendo un esfuerzo enorme en apoyo a la economía local con sus propios recursos, dado que, en gran medida, la actividad económica y social pasa por lo local”.
“Los gobiernos locales son, sin duda, los que tienen mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores”, ha apuntado.
Por tanto, para llegar a la “economía de la cercanía” son necesarias las entidades locales que han de ser “actores esenciales de toda esta reconstrucción económica y social”.
“Los ayuntamientos, entidades locales, o diputaciones provinciales hemos demostrado ser las administraciones más eficaces. Por ello, como parte de la arquitectura institucional del Estado, queremos participar en la mejor gestión de dichos recursos aportando el conocimiento y la experiencia desde la eficacia e inmediatez, y así coadyuvar en la lucha contra la pandemia, la crisis social y la reconstrucción económica”, ha subrayado Inmaculada Hernández.