El PP pone de ejemplo al Gobierno Andaluz como referente en las ayudas a Pymes y autónomos
El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra y la parlamentaria andaluza del PP por la provincia y portavoz de la formación, Ana Vanessa García, han destacado esta mañana el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con autónomos y pymes en Andalucía y Granada, poniendo sobre la mesa “en tiempo récord” y, previamente consensuado con los sectores implicados, 667 millones para respaldar a dichos colectivos, que están sufriendo una merma en sus negocios a causa de las medidas de restricción fijadas para reducir la incidencia del Covid en la provincia y en la comunidad autónoma.
Se han referido así al Plan de ayudas a pequeñas y medianas empresas puesto en marcha por el Gobierno Andaluz, que contempla, 223 millones en ayudas directas, 350 millones para avales, 94 millones para ayudas indirectas y que se estructura en 10 líneas.
Saavedra y García han puesto el acento en el esfuerzo y responsabilidad del Gobierno Andaluz, que ayer mismo ampliaba a 85 las actividades profesionales que pueden acogerse a las ayudas directas de 1.000 euros para autónomos (una de las líneas contempladas en dicho Plan) y han exigido tanto al Gobierno de España como al de la Diputación Provincial que arrimen el hombro y aporten recursos para ayudar a los sectores afectados.
El secretario general ha destacado que el gobierno de Andalucía vuelve a “ser un ejemplo”. “En el momento más difícil para nuestro sector productivo”, el gobierno de Juanma Moreno realiza “la mayor inversión” por parte de un gobierno autonómico en España, en cuanto a movilización de recursos para ayudar y “proteger al tejido productivo”. Además, ha remarcado que este plan se ha hecho “desde el diálogo y consenso” con organizaciones empresariales, autónomos y cámaras de comercio, para que las medidas sean efectivas.
Así, la Junta “vuelve a ir un paso por delante del Gobierno de España”, un Gobierno que “ni está ni se le espera”, por lo que Saavedra, al mismo tiempo que ha trasladado el respaldo del PP de Granada a dicho plan, ha exigido al Gobierno Central que “copie al Gobierno Andaluz” y aporte, como mínimo, la misma cantidad que ha puesto sobre la mesa el gobierno autonómico. En esta misma línea, ha exigido al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, que ponga en marcha ayudas para el sector.
En Andalucía ya se han registrado “más de 30 mil” solicitudes para dichas ayudas directas, declaró, añadiendo que unos 80 mil autónomos podrán beneficiarse. En la provincia de Granada, ha estimado que, contando con la ampliación de sectores citada anteriormente, unos “17 mil autónomos” podrán solicitar dicha línea, cuyo plazo está ya abierto hasta el próximo 29 de noviembre. Saavedra ha estimado que si en el primer día en que el plazo de solicitud se abrió, en la provincia de Granada se registraron 600 solicitudes, a día de hoy serían unos 3 mil los posibles solicitantes entre los diferentes sectores.
No obstante, aún con este “gran esfuerzo” por parte del Gobierno Andaluz, Saavedra ha afirmado que “comprendemos que estos sectores necesitan más”, y por ello ha puesto el acento en que el Gobierno de Juanma Moreno, nuevamente adelantándose al Gobierno de España, ya ha avanzado que Granada contará, además de con el plan ya puesto en marcha, “con un plan específico, en el que se está trabajando y que verá la luz en próximos días”. En este punto ha remarcado este compromiso del Gobierno Andaluz con la provincia, y ha insistido de nuevo al Gobierno de España y a la Diputación de Granada, a Sánchez y Entrena, que “aparezcan” y “no se desentiendan”, que ayuden a los granadinos en estos momentos en que más necesitan el respaldo de las administraciones.
En este mismo sentido se ha pronunciado Ana Vanessa García, quien ha insistido en que el Gobierno Andaluz, al mismo tiempo que, ante la situación sanitaria, ha tomado “medidas muy complicadas”, puesto que la prioridad es salvar vidas; con celeridad, ha adoptado este plan para poder “dar un balón de oxígeno” al tejido productivo.
Entrando en detalle en cada una las líneas – a las que se podrán acoger autónomos y pymes “en función de su capacidad” y que comenzarán a pagarse “en diciembre”- García ha mencionado las ayudas al alquiler, que si bien ya estaba abierta, se ha ampliado hasta los 25 millones de euros. Está destinada a autónomos de hostelería, pequeño, comercio, ocio nocturno e infantil, con un pago único de 1.200 € y de 4 mil en el del ocio nocturno e infantil.
A ello le ha sumado la ya mencionada ayuda única de 1.000 euros para autónomos, consignada con 80 millones de euros. La parlamentaria andaluza, ha detallado también la línea de 1.000€ a pymes de hostelería y pequeño comercio, incluido ambulante y online, con importe total de 44 millones de euros. A ello le ha añadido que “una serie de avales y préstamos que pone en marcha Garantia y la Agencia Idea, con un total de 350 millones, para ayudar a pymes que tienen entre 9 y 250 trabajadores, para ayudar a los autónomos del turismo en procesos de digitalización o para rebaja de alquileres”.
Por último, ha mencionado “las ayudas a suministros básicos para autónomos que hayan visto mermada su facturación”. Estas ayudas son indirectas porque “estamos hablando de luz, agua y tasas de competencia municipal por lo que el gobierno de Andalucía está negociando con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para poder hacer llegar estas ayudas, que de manera indirecta supondrán 95 millones de euros”.
La portavoz del PP granadino ha insistido en que el Gobierno de España y la Diputación de Granada deben respaldar estas líneas“poniendo dinero sobre la mesa, al igual que hacen los ayuntamientos granadinos, buscando donde no tienen, y como hace la Junta de Andalucía”. “Seguimos esperando que el Gobierno de España dé un paso al frente y deje de estar escondido”, prosiguió, “porque fue declarar el segundo estado de alarma y desapareció, dejando toda la responsabilidad a las Comunidades Autónomas”. Al hilo ha reclamado a Entrena, “que tiene 90 millones de euros de remanente que se puede gastar, que lo ponga en circulación con los ayuntamientos para ayudar a autónomos y empresarios granadinos que lo están pasando realmente mal”.
En este punto ha recordado también las peticiones exigidas al gobierno central para ayudar a empresas y autónomos como “que se extiendan los ERTE, mínimo hasta junio, que se baje el IVA en el sector turístico y en las mascarillas -que nos han vuelto a engañar, bajando solo el impuesto a las quirúrgicas y dejando las demás al 21%”-Asimismo, ha reclamado al gobierno de Sánchez “una exención o moratoria a los impuestos del estado”, así como “el aplazamiento o flexibilización del pago del IVA por parte de pymes y autónomos, subvenciones a fondo perdido para rescatar empresas o la suspensión del abandono de las cuotas a la seguridad” de los autónomos que no pueden abrir sus negocios, “si no se trabaja, no se puede pagar la cuota”, concluyó.