El PP reprocha a Planas imponer una «tasa plana encubierta en la PAC mediante la aceleración de la convergencia»

  • El vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Granada, Antonio Mancilla, exige al ministro que rectifique y atienda las peticiones del sector y del gobierno andaluz, que se oponen al RD de Transición de Ayudas Directas 2021-22

Antonio Mancilla (izquierda) y José Alcalá en Ventas de Zafarraya

El vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Granada, Antonio Mancilla, ha reprochado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que, lejos de ayudar el sector agrario andaluz y granadino, “pretenda darle la puntilla” mediante los “nuevos recortes” en la Política Agrícola Común como consecuencia de la “convergencia brusca de las ayudas a las rentas que reciben agricultores y ganaderos, al multiplicar por cuatro la velocidad de la convergencia anterior”. Un cambio planteado por el ministro “sin consenso ni diálogo, ni con las Comunidades Autónomas, ni con el sector”.

En consonancia con las críticas lanzadas ya desde la formación, el vicesecretario ha recriminado al ejecutivo que “modifique unilateralmente y con absoluto oscurantismo la aplicación en España de la PAC en los años 2021 y 2022, dos años antes de lo exigido por la UE”. A lo que ha añadido que “no se han ni molestado en informar al sector, nuestros agricultores y ganaderos no han tenido tiempo de planificar sus cosechas previamente, así que los han abocado a encontrarse con dichos cambios sin margen para reaccionar”.

Mancilla ha exigido al titular del ministerio de Agricultura que “deje de hacer oídos sordos” ante las justas reivindicaciones del campo andaluz, que ya ha trasladado su rechazo al Real Decreto de Transición revisado en el pasado el Consejo de Ministros, celebrado el martes, para su aprobación en esta semana. En este punto ha recordado que las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía han rubricado un documento conjunto para manifestar su rechazo a dicho Real Decreto de Transición de Ayudas Directas 2021-2022, mediante el que el Gobierno de Sánchez pretende “imponer una tasa plana en la PAC acelerando la convergencia”. Pero el ministro, hasta el momento, “no se ha inmutado y no tiene ni la más mínima intención de rectificar”.

Tal y como ha detallado, el Gobierno de España plantea una “convergencia brusca” de las ayudas a las rentas que reciben agricultores y ganaderos, en contra de las recomendaciones y reglamentos de la Unión Europea, que optan “por una convergencia paulatina y gradual, tal y como se ha venido realizando hasta el momento, permitiendo a los productores adaptar paulatinamente sus explotaciones”.

Pese a ello, Agricultura provocará que la convergencia en España pase de un 6% actual a un 25%, lo que supondría un perjuicio para agricultores y ganaderos. Por ello ha considerado “incomprensible” que el titular de la cartera de Agricultura del Gobierno de Sánchez se empeñe en una aceleración brusca, “cuando la propia UE no la pide”, desoyendo las peticiones del sector.

Por todo ello “le exigimos que reconsidere su postura” puesto que “dicha aprobación acarreará graves consecuencias en los fondos que recibirán un número importante de agricultores y ganaderos andaluces, que además no tendrán tiempo para que puedan asumir este recorte en próximas campañas”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )