El PP reprocha al Gobierno que “nuevamente de la espalda” al campo granadino
- Carlos Rojas y José Robles, diputado nacional y senador del PP por Granada, lamentan que la corrección de los módulos del IRPF realizada por el ejecutivo de Sánchez sigue siendo insuficiente” para las necesidades del sector
Carlos Rojas y José Robles, diputado nacional y senador del PP por Granada, han reprochado al Gobierno de España su “insensibilidad” con el campo granadino “negándoles nuevamente una rebaja fiscal justa” que ha reivindicado el propio sector y también la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible. Por ello, han lamentado que “el ejecutivo de Pedro Sánchez, por segunda vez han desoído las demandas de agricultores y ganaderos, no contemplando en su corrección de errores a la orden de reducción de los módulos de IRPF, las peticiones de todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios o la imposición de vetos y aranceles”.
Ambos dirigentes del PP han referido que “el Gobierno de Sánchez no ha tenido en cuenta la petición de un descenso de los módulos de IRPF para la planta ornamental y flor cortada del 30%, manteniéndolo en el mismo índice”. Al igual que ha sucedido respecto al sector de las hortalizas, “para el que la Consejería reclamó una rebaja general del 50% y el Ministerio ha optado por no mantener cambios en el índice, a pesar de encontrarnos en unos momentos en los que el sector necesita liquidez para salir adelante”.
Lo mismo ocurre para el sector ganadero, o en el caso del almendro: “las propuestas realizadas por Andalucía y que recogían las peticiones del sector han sido nuevamente desatendidas”. En esta misma línea han recriminado al Ministerio que “haya desoído la disminución planteada para el olivar y la aceituna de mesa, donde la Junta pedía una reducción del 100% y tan solo se ha concedido el 50%, a pesar de la complicada situación que atraviesa el sector oleíocola”.
Rojas y Robles han recordado que agricultores y ganaderos «vienen atravesando unos duros momentos derivados de las crisis de precios, las imposiciones de aranceles o las consecuencias de las adversidades climáticas y a ello hay que sumarle la difícil situación económica derivada de la crisis del Covid-19”. Sin embargo, “el gobierno de Sánchez no ha hecho otra cosa más que darles la espalda en lugar de ayudarles debidamente y dar la cara para defender los intereses de nuestro sector primario”.
En esta línea han incidido en que “el papel del sector primario es fundamental, además de para garantizar el abastecimiento de los mercados de productos de primera calidad, porque son un pilar fundamental en nuestra economía”. “En estos momentos tan complejos derivados de la crisis sanitaria, el sector ha respondido nuevamente, trabajando para que la cadena alimentaria siga funcionando y dando buena muestra de su solidaridad participando en la desinfección de nuestros municipios. Es inconcebible que el Gobierno de Pedro Sánchez se ponga de perfil y sea incapaz de atender sus justas reivindicaciones”.
Por ello, han asegurado que “desde el PP de Granada seguiremos defendiendo los intereses de nuestros agricultores y ganaderos llevando su voz al Congreso y al Senado, como venimos haciendo hasta el momento actual, para defender en Europa una PAC justa y que atienda a sus necesidades, reclamando planes de choque para relanzar el sector
primario y paliar las adversidades económicas que le afectan y seguiremos insistiendo en las debidas reducciones fiscales que le ayuden a mejorar su liquidez en los momentos que más lo necesitan, como el actual”.