El PP señala a Cuenca por un posible de prevaricación al recibir el legado de Manuel Brazan
- Fuentes ha explicado que los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada y Las Gabias llevaban años intentando que el legado del artista granadino Juan Manuel Brazam llegase a Granada
El PP de Granada ha planteado este jueves que el alcalde de Granada y candidato a la reelección por el PSOE, Francisco Cuenca, puede ser «cómplice de un delito de prevaricación» al recibir hace unos días el legado del artista granadino Juan Manuel Brazam, «a pesar de que tenía conocimiento de que está siendo investigado por un Juzgado de Jaén por expolio».
En este sentido, «la ley prohíbe recibir un legado cuyo origen pueda proceder del expolio», ha explicado el portavoz del Grupo municipal del PP en Granada, Juan Antonio Fuentes, quien ha detallado que «el legado y el propio Juan Manuel Brazam están siendo investigados por el juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, como así publicó un medio de comunicación jiennense el 20 de abril de este año, que informaba de que la Fiscalía pedía investigar al artista granadino por expolio».
Fuentes ha explicado que los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada y Las Gabias llevaban años intentando que el legado del artista granadino Juan Manuel Brazam llegase a Granada.
Según ha informado el PP en una nota de prensa, el auto judicial hace constar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén «comenzó a investigar el legado de Brazam en el año 2018 a raíz de una denuncia presentada por unos arqueólogos de la provincia de Jaén, porque, según la propia Fiscalía y la jueza de instrucción, entiende que parte de este legado puede proceder del expolio».
Fue entonces cuando la Junta de Andalucía reunió a los ayuntamientos de Granada, Alhama de Granada y Las Gabias para «aconsejarles» que no se hiciera nada hasta tener un auto de absolución sobre el legado de Brazam, e informarles sobre las diligencias de instrucción abiertas y el informe del Seprona en el que consta que tiene varias piezas precintadas en Alhama de Granada y el Museo Arqueológico de Granada. Sin embargo, el único Ayuntamiento que paraliza la recepción del legado es Alhama de Granada.
Frente a esto, el PP ha señalado que quiere «desenmascarar otra de las presuntas ilegalidades» cometidas por Cuenca, cuando días atrás «veíamos en los medios de comunicación la foto electoralista de Francisco Cuenca con la llegada del legado de Brazam, siendo absolutamente conocedor de la investigación judicial abierta y de los delitos de los que se está hablando».
«Es curioso que los dos protagonistas de esa foto, Francisco Cuenca y Juan Manuel Brazam, estén siendo investigados por un Juzgado de Instrucción, uno en Sevilla y otro en Jaén», ha indicado Fuentes, quien ha aludido a cómo Cuenca «es capaz de venderlo todo por una foto» e «ignorar» la ley electoral, que prohíbe «vender logros» en periodo electoral.
Por su parte, el portavoz del grupo del PP en la Diputación, José Robles, ha aludido al «nerviosismo que cunde entre las filas socialistas» y que se «escenificó» en la rueda de prensa «in extremis» convocada este pasado miércoles para «vender a la ciudadanía una supuesta venta de billetes del AVE, pero sin decir cuándo va a llegar la Alta Velocidad a Granada ni cómo se concreta esa supuesta puesta en funcionamiento de la misma».
Para Robles, Francisco Cuenca y el presidente de la Diputación, José Entrena, también del PSOE, «han perdido el norte y el sentido del ridículo en estos últimos días de campaña, porque convocar a los medios de comunicación de manera urgente para no decir absolutamente nada es una vergüenza y una tomadura».