El presidente de World Padel Tour desmonta la versión del Ayuntamiento sobre su marcha a Córdoba
- «Granada no quiso el World Padel Tour», aseguró Luis Torres en una entrevista con la cadena SER
Este fin de semana se celebró el Córdoba Open. De haber ido todo como debía, esta prueba del World Padel Tour (WPT) que reúne a los mejores jugadores del mundo debería haberse llamado Granada Open, teniendo la ciudad de la Alhambra como escenario, igual que sucedió el año pasado, cuando la afluencia de público dejó más que satisfechos a los regidores de la organización.
La cita, que ha reunido a más de 16.000 espectadores en la ciudad vecina, no se celebró finalmente en Granada por diferencias con GEGSA. Desde el consistorio se defendió que se hizo todo lo posible por renegociar el acuerdo (aunque se defiende que no había nada firmado), y añadieron que fue WPT quien decidió de manera unilateral publicar el comunicado en el que anunciaban que Granada no sería sede este año de su competición.
Sin embargo, la versión del consistorio la desmontó ayer Luis Torres, presidente y responsable de expansión de WPT, en una entrevista para la cadena SER. Ante los micrófonos, aseguró tajantemente que «Granada no quiso el World Padel Tour». Tras ello, explicó que «en un momento determinado recibimos una llamada del Ayuntamiento diciendo que GEGSA no podía hacerse cargo de lo acordado y que cambiaban las condiciones». Precisamente, lo ofrecido por el equipo de gobierno de Luis Salvador «cambiaba lo deportivo y lo económico», por lo que la organización estimó que «no podíamos aceptarlas».
«Mi labor es buscar soluciones y la tuvimos a la semana siguiente», explicó Torres sobre la designación de Córdoba como nueva sede, «WPT es objeto de deseo en muchas ciudades de España y lamentablemente hay otras que no apuestan por ello». «No busco héroes ni villanos», se justificaba durante la entrevista el director de la organización, si bien recordó que «el acuerdo estaba totalmente cerrado» con el equipo de gobierno de Paco Cuenca, aunque «no firmado porque siempre se firmaba la semana de antes, confiamos en el acuerdo verbal». Precisamente con el socialista «estaba todo hablado, pactado y además con la misma estructura que en los años anteriores, incluso el gerente de GEGSA solicitó una serie de cosas para tener mejoras a las que le habíamos dado el ok».
«Queríamos seguir en Granada»
Ante la posibilidad de volver a ver la competición de pádel en tierras granadinas, el presidente de WPT recuerda que «ahora mismo hemos firmado un acuerdo para cuatro años con Córdoba». «Tenemos otras pruebas en Andalucía y tenemos que equilibrar el territorio nacional, no podemos cargar el sur y no irnos al norte», admite antes de desvelar que «hasta dentro de unos años será muy difícil volver a Granada».
La ciudad pierde, a su juicio, «un retorno muy superior a otras partes de España». «Había cifras por encima del millón de euros», llegó a asegurar antes de lamentar que «queríamos seguir en Granada, pero yo no soy Granada para tomar esa decisión». Preguntado sobre esta cifra, Torres explicó en la cadena SER que es una auditoría externa la que mide los retornos tanto de los patrocinios del evento como el de la propia ciudad. De este modo, se encontró en posición de asegurar que «Granada ha perdido alrededor de 1.800.000 euros por año», a lo que hay que sumar la promoción que supone el evento, pues apuntó que «a través del streaming tenemos más de dos millones de visualizaciones, de las que 700.000 provienen del extranjero. Estoy vendiendo a 700.000 personas del streaming de fuera de España una ciudad, perder eso creo que es importante».
Finalmente, Luis Torres se mostró «decepcionado a nivel personal» y aseguró que «como director nacional de WPT lo que me gusta es tener determinadas sedes en mi circuito. Llevábamos muchos años ir a Granada, lo conseguimos también y que la prueba se caiga como se cayó… me duele».
Con estas declaraciones, el presidente y responsable de expansión de World Padel Tour destapa finalmente lo acontecido en Granada, donde se habían dado versiones diferentes entre los grupos de derechas e izquierdas. De este modo, se deja patente la falta de mano izquierda por parte del Ayuntamiento para llevar una situación que ha finalizado con la pérdida de un evento tan importante como es el WPT, con la participación de los principales nombres mundiales de este deporte.