El programa «Acceder» atendió a 558 personas en 2020 y generó 133 contratos
- La concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha incidido en “la implicación del Consistorio con la inserción sociolaboral”
El concejal de derechos sociales, José Antonio Huertas, y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Adelina Romero, han presentado la memoria de actividades del programa ‘Acceder’, un convenio firmado entre ambas entidades que en el año 2020 “ha atendido a 558 personas y ha generado 133 contrataciones, en un periodo en el que todos sufrido las consecuencias del Covid19”, según ha resaltado el edil.
Durante la presentación del balance, en el que también ha intervenido Antonio Gómez Gómez, como uno de los participantes en el programa ‘Acceder’, Huertas ha detallado que de las “558 personas, gitanas y no gitanas, que solicitaron ayuda a la Fundación, 81 han podido trabajar gracias a los 133 contratos que se han hecho, incluso en un año de pandemia. Creo que se pude considerar un éxito más y una prueba de la implicación de esta concejalía con la inserción sociolaboral”.
El concejal de derechos Sociales ha explicado que este programa tiene como objetivo la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y Europa. Se trata de fomentar la promoción integral de la comunidad gitana desde la atención a la diversidad cultural, persiguiendo la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social.
Según ha añadido Huertas, el proyecto ‘Acceder’ -incluido dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo- se centra en realizar itinerarios de inserción laboral personalizados, con el principal objetivo de mejorar la inclusión socio-laboral de personas pertenecientes a comunidades marginadas, tales como la población gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad del empleo, así como las competencias básicas, trasversales y profesionales, con un enfoque integral.
“El programa Acceder ha atendido durante 2020 a 635 personas, 558 atendidos en empleo y 517 participantes del programa. Un 79% son gitanos y de estos el 64% son mujeres y el 73% menores de 30 años”, ha detallado. “Además se ha formado a 200 personas en 20 acciones formativas diferentes, desde cursos de mozos de almacén, hasta cursos de gestión de pedidos en empresa logística, pasando por cursos de limpieza profesional en hoteles o cursos de limpieza con desinfección Covid19”.
El concejal ha dicho que estas personas fundamentalmente, necesitan apoyos puntuales, impresión y actualización de currículos, consultas de ofertas de empleo, solicitud de ofertas de empleo a través de páginas web o preparación de entrevistas de trabajo.
Desde la Fundación Secretariado Gitano, Adelina Romero han explicado que formarse es la mejor manera de mejorar la empleabilidad y en 2020, “pese a las difíciles circunstancias sanitarias se ha contado con la colaboración de 117 empresas granadinas que han prestado su apoyo y se han firmado convenios de colaboración específica con nueve empresas más, que apuestan por la formación de calidad, adaptándose a la formación online y semipresencial”.
La coordinadora de la Fundación ha asegurado que las claves del éxito son los itinerarios personalizados e individualizados en un enfoque integral y comunitario, el equilibrio de la perspectiva social y económica, los servicios adaptados pero no segregados, la planificación a largo plazo o la estrecha relación con el empresariado, entre otros.