-El PSOE-A afirma que la «incompetencia absoluta y dejadez» de Moreno «dispara a máximos históricos» las listas de espera
tEl PSOE de Andalucía ha criticado este miércoles que «la incompetencia absoluta y la dejadez» del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «ha disparado a máximos históricos de 123.000 andaluces las listas de espera sanitarias».
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el cabeza de lista del PSOE-A por Málaga al Parlamento andaluz el próximo 19 de junio, Josele Aguilar, han señalado que Andalucía es la comunidad que más fondos COVID ha recibido del Gobierno de España, 2.359 millones en 2021 y 2.199 en 2020, sin embargo, «los andaluces y andaluzas son los que más esperan una operación quirúrgica, y los que peor atención sanitaria tienen».
Así, el líder socialista en Málaga, en rueda de prensa, ha culpado a Moreno de llevar a cabo en estos tres años y medio en el Gobierno de Andalucía un «ataque directo» a la sanidad pública».
Pérez ha resaltado que «nunca se hizo tan poco por la sanidad pública como está haciendo Moreno Bonilla, y nunca se había hecho tanto para favorecer los seguros privados e instaurar un modelo privatizador». «Los grandes afectados por esta gestión de Moreno Bonilla, teniendo más recursos que nunca, son los andaluces y andaluzas», ha reiterado.
Aguilar, por su parte, ha incidido en que el PSOE-A «seguirá defendiendo el patrimonio colectivo de quien no tiene nada que es el Estado del bienestar, pese a que Moreno Bonilla ha ido socavando sus pilares para generar espacios de negocio privado».
«Con los fondos extraordinarios del Gobierno, Moreno Bonilla decide despedir a 8.000 sanitarios, decide desatender la sanidad pública para que la privada reciba más clientes», ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que con los ejecutivos socialistas «la Atención Primaria era la puerta de entrada a la sanidad pública y con Moreno Bonilla es la puerta de salida para irse a la privada».
En este punto, ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha gastado más de 150 millones «en derivar 618.000 pacientes a la sanidad privada, con la excusa del COVID».
Según Josele Aguilar, el proyecto socialista liderado por Juan Espadas «se compromete a garantizar que en 48 horas los andaluces y andaluzas reciban atención presencial con su médico, porque es posible, teniendo los recursos que tenemos, que los recursos lleguen donde tienen que llegar».
«Garantizaremos el 7% del PIB para sanidad, el 5% a Educación, y 2% a servicios sociales, en una apuesta clara por el patrimonio colectivo de todos y todas que es el Estado del bienestar», ha asegurado el candidato socialista.
Finalmente, ha reclamado a Moreno que aproveche la campaña electoral para dar «las explicaciones que no ha querido dar en el Parlamento sobre las contrataciones de emergencia y los contactos de su gobierno con los comisionistas de Madrid».